martes 19 de marzo de 2024

En camino

El proyecto de Ley del Hidrógeno Verde ingresó a Diputados

“Es indispensable contar con un marco regulatorio para poder empezar a desarrollar la actividad con una perspectiva de futuro”, sostuvo la mandataria provincial.

martes 30 de mayo de 2023
 El proyecto de Ley del Hidrógeno Verde ingresó a Diputados
El impacto ambiental que trae aparejado el Hidrógeno Verde es nocivo para la fauna silvestre. Foto: archivo.
El impacto ambiental que trae aparejado el Hidrógeno Verde es nocivo para la fauna silvestre. Foto: archivo.

El proyecto de Ley que busca regular la actividad del Hidrógeno Verde en el país ingresó ayer a la Cámara de Diputados para ser tratado en sesión.

Ante este hecho y luego de haberse realizado el Foro Global del Hidrógeno Verde en nuestra ciudad el pasado 18 y 19 de mayo donde se decidió elevar esta iniciativa por parte del Poder Ejecutivo Nacional, la gobernadora Arabela Carreras destacó el cumplimiento del compromiso asumido por el Presidente Alberto Fernández, por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero y por la Secretaria de Energía, Flavia Royón.

“Estamos hablando de una ley que pondrá un marco para la producción de hidrógeno, una energía amigable con el medio ambiente; pero también va a buscarse el reemplazo paulatino de ciertos consumos energéticos que generan gases de efecto invernadero. Esto no significa que una actividad vaya en contra de otra”, explicó.

En ese sentido, remarcó la importancia del ingreso de los dos proyectos en conjunto. “Estamos hablando de que la Argentina puede tener una gran oportunidad con el desarrollo de Vaca Muerta en los próximos años, pero también buscando posicionarse en un escenario de transición energética, de renovación hacia las energías verdes. Este es un proceso muy actual en Europa”, remarcó.

Respecto al proyecto por iniciativa privada que fue presentado por la empresa australiana Fortescue Future, explicó que está muy avanzado en la etapa preliminar, que incluye los estudios de impacto ambiental y medición de vientos. “Para hacer las inversiones de infraestructura que se necesitarían, como por ejemplo la planta de producción de hidrógeno, la empresa requiere un financiamiento internacional y para eso es necesario una ley marco. Las entidades de crédito no otorgarían dinero para proyectos sino hay un marco que ofrezca confiabilidad”, dijo.

Resaltó que “hay un compromiso, no solo por parte de Fortescue, que es la empresa que ha presentado iniciativa privada, sino también de otras entidades y empresas de otros países que están mirando la posibilidad de desarrollar esta actividad en la Patagonia como un escenario de oportunidad”.

“Tenemos que buscar el desarrollo con el cuidado del ambiente. Creo que las dos cosas tienen que estar, porque si no de qué vamos a vivir los rionegrinos. Tenemos ciertas ambigüedades en nuestra forma de vivir. Todos encendemos la cocina y calentamos la pava para tomar unos mates, y ese gas es actividad petrolera. Hay que comprender que es el motor de la actividad humana, de la actividad productiva y de la industria”, consideró Carreras.

El impacto ambiental de este proyecto

Para producir hidrógeno verde, se necesita fundamentalmente, agua dulce, pero como es la misma que utilizamos para el consumo humano, la producción de alimentos entre otras cosas, la empresa Fortescue pretende desalinizar el agua del mar.

En mayo de 2022 se promulgó la ley 5560 en la que se declara de interés provincial a la iniciativa privada encabezada por Fortescue para “la realización de todas las obras necesarias de infraestructura necesarias para la generación de energía eléctrica de fuente renovable”. En la normativa, además, se establece que la concesión para la ejecución y explotación del proyecto será por 50 años, prorrogables por otros 25 más.

La planta de hidrógeno verde que el gobierno permitirá a la empresa Fortescue construir, estará emplazada en la zona de la meseta de Somoncurá, un área natural protegida. Para esto, se le cederán 625 hectáreas a la firma australiana, donde instalará un parque eólico de magnitudes no vistas en el país, aunque oficialmente no hay un número definido.

Sin embargo, en la conferencia brindada hoy por la gobernadora, contó que la empresa australiana le informó que pretende redireccionar los proyectos del país hacia Brasil. 

“Estamos hablando de una de las empresas interesadas en la Patagonia y en el Plan Estratégico de Rio Negro; por lo tanto, seguimos adelante con nuestro proyecto. Hay empresas, sobre todo alemanas, que tienen la mirada puesta en nuestro territorio; de hecho, los inicios de nuestro Plan Estratégico se dieron a partir de la contratación de un estudio al Instituto alemán Fraunhofer, a partir del cual se reconocieron distintas locaciones aptas para este desarrollo. Por lo tanto, el proyecto hidrógeno verde en Río Negro continúa”, aseguró. 

Especialistas en el tema sostienen que el problema no es el hidrógeno verde ni mucho menos, los parques eólicos para crear fuentes de energía renovable, sino la magnitud de este único proyecto del que se desconocen los impactos ambientales que pueda generar, aunque algunos se temen. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS