martes 19 de marzo de 2024

Reclamo

Exigen que se retome la mesa de diálogo y se libere a las presas mapuche

Las mujeres que fueron detenidas en el desalojo de la lof Lafken Winkul Mapu continúan con prisión domiciliaria.

martes 30 de mayo de 2023
Exigen que se retome la mesa de diálogo y se libere a las presas mapuche
Este jueves 1 de junio habrá una concentración a modo de reclamo. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Este jueves 1 de junio habrá una concentración a modo de reclamo. Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

A casi ocho meses del desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, operativo en el que se detuvo a siete mujeres, las organizaciones sociales, políticas y otras comunidades, continúan exigiendo que se libere a las detenidas y se concrete la mesa de diálogo pospuesta.

A través de un comunicado, las organizaciones exigieron que se concrete la mesa de diálogo programada para el 1 de junio “a fin de concretar la firma del acuerdo con las comunidades mapuche”, indicaron.

La mesa de diálogo que fue propuesta por el gobierno nacional después del desalojo, fue pospuesta en reiteradas ocasiones y finalmente se realizó en febrero, con la participación de distintas instituciones y referentes de otras comunidades mapuche.

Luego de este encuentro en el que se acordó la entrega de otras tierras a la comunidad, que estarían ubicadas en cercanías al lago Guillelmo, y la cesión del rewe, la tierra que es considerada como sagrada por la cosmovisión mapuche.

Para avanzar sobre este acuerdo, sería necesario otro encuentro que también fue postergado, por lo que ahora se exige su concreción.

“Hace ocho meses que las lagmien están arbitrariamente detenidas junto a sus pichikeche (niñxs) por una causa que es excarcelable y por la que no han sido condenadas”, remarcaron y añadieron que son “presas políticas también  de un sistema jurídico racista que fiel a los intereses de los poderosos que defiende”.

En este sentido, aseguraron que “la lagmien Celeste, trasladada a Carmen de Patagones y en  Bariloche, las lagmien Luciana, Romina y la Machi Betiana, son quienes están cumpliendo  la prisión hacinadas en una vivienda  insalubre, sin cloacas, con una calefacción insuficiente, sanitarios deficientes, instalación eléctrica riesgosa y un sostén alimentario dependiente de la solidaridad de la gente”.

Las organizaciones consideraron que el territorio en cuestión “está siendo preso de un Comando Unificado militar provincial y nacional, dispuesto por decreto del presidente Alberto Fernández a pedido de la gobernadora Arabela Carreras para custodiar los intereses económicos que los empresarios ven en la biodiversidad, donde sólo buscan explotar y destruir”.

Además de pedir por la liberación de las mujeres que continúan detenidas, también exigieron que se firme el acuerdo pendiente con el gobierno nacional, la disolución del comando que permanece en la zona y el retorno de la machi Betiana Colhuan al territorio que consideran sagrado.

“No hay democracia posible si no se reconocen y respetan las diversas expresiones del pueblo mapuche, quienes se erigen como custodios de esta tierra y de los seres que en ella habitan. Eso implica defender la vida, el lawen, el agua y los recursos necesarios para sanar las heridas que este sistema capitalista nos causa”, sostuvieron.

Las organizaciones adelantaron que este jueves 1 de junio se concentrarán en la puerta de la intendencia de Parques Nacionales para exigir una respuesta al pedido que mantienen desde el operativo de desalojo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS