jueves 28 de marzo de 2024

Imperdible

Fernando Jalil lanza su primer disco, “Bitácora del amanecido”

El músico barilochense presentará sus temas musicales el 3 de junio aunque ya están disponibles en distintas plataformas.

jueves 25 de mayo de 2023
Fernando Jalil lanza su primer disco, “Bitácora del amanecido”
El artista realiza un recorrido por la música de su lugar. Foto: gentileza.
El artista realiza un recorrido por la música de su lugar. Foto: gentileza.

“Bitácora del amanecido” es el primer álbum oficial de Fernando Jalil aunque su recorrido en la música empezó mucho antes, quizás en sus épocas de adolescencia en un Bariloche bastante distinto al de la actualidad.

En la pandemia, cuando todos vivíamos inmersos en la incertidumbre de lo que podría pasar, Fernando también estuvo atravesado por las posibilidades inciertas que traía una situación nunca vivida. “Allí creo que surgió la necesidad de dejarles algo a mis hijos, Alenka y Caetano, de que tuvieran de alguna manera, un retrato sonoro de su padre”, contó a ANB.

Si bien en principio esta idea parecía ser un simple demo, se convirtió en un disco que el músico grabó en el estudio de Grabriel Pirato Maza. “Me empecé a imaginar todo lo que podría acompañar la canción, invitando amigos y colegas músicos”, relató.

De esta manera, fue trabajando en el disco, “de manera tranquila”, como dijo el músico, sin intenciones de ponerle una fecha al lanzamiento. “En 2021 recibí una beca INAMU (Instituto Nacional de la Música) que estuvo buenísimo porque afrontar los costos en un estudio como el de Gabriel, quien siempre es muy sensible con la economía, cuesta”, contó.

Fernando cuenta que, además, gracias a esta beca logró pagarles a los músicos que suenan en los discos, “dignificar un poquito el laburo de la música”, sostuvo y destacó el compromiso de los artistas que se sumaron a su disco.

El lanzamiento en vivo del disco será el 3 de junio en el espacio Moma. Foto: gentileza.

Gerardo Rodríguez, Luis Linconir y José Luis Gómez, como así también invitados especiales, referentes del quehacer musical de la ciudad como Anahí Mariluán, Pepa Díaz, Pablo Lara, Carlos Andrade, Fernando Emner y el mismo Gabriel Piratto Mazza, son parte de este disco.

Además, también contó con la intervención, en uno de sus temas, del locutor y periodista Leonardo Jalil Bayer, padre del artista. En otra de las composiciones, se reconoce la voz de Alenka, su pequeña hija, idea que surgió de “las conversaciones que teníamos con sus reflexiones. La sabiduría de los niños que muchas veces vienen a enseñarnos cosas”, relató.

“Cuando arranqué hacía rock pero siempre me gustó la composición, siempre quise tocar mis canciones. Cuando me fui a estudiar a La Plata, aproveché ese ‘salir del nido’, para conocer distintos lugares. Anduve de viaje por el norte, por Bolivia, Chile, siempre con las antenas paradas para poder aprender de la música del lugar”, detalló el músico.

Así fue como volvió a Bariloche y ese retorno significó también, un “volver a lo que desde chico había mamado. Volver a lo simple, a la guitarra criolla, al encuentro con el otro”.

En ese camino, el encuentro con Luis Chávez Chávez fue vital. “Quería tener un maestro de guitarra y me dijeron que vaya a verlo, y el me enseñó a percibir la música desde otros lados. Fue un disparador muy importante para empezar a componer mis canciones”, recordó.

Ahora, con Bitácora del amanecido ya hecho realidad y disponible para escuchar en distintas plataformas como Spotify o YouTube, el músico invita también a su lanzamiento en vivo. La cita será el 3 de junio en el multiespacio Moma, ubicado en Traful 210.

Se pueden adquirir las entradas para la presentación de Bitácora del amanecido a través de la página de instagram de Fernando Jalil o comunicándose al 154 229705. El valor de la entrada anticipada es de $1000 y en puerta será de $1200. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias