viernes 26 de abril de 2024

Licitación

Se extendió la recepción de ofertas para la obra civil del MUTEC

El museo estará en un predio de cuatro hectáreas dentro del Centro Atómico Bariloche, sobre la Ruta Provincial 82.

martes 23 de mayo de 2023
Se extendió la recepción de ofertas para la obra civil del MUTEC
En una segunda etapa del proyecto también está previsto construir un auditorio para 250 personas, con un escenario y camarines. Foto: gentileza.
En una segunda etapa del proyecto también está previsto construir un auditorio para 250 personas, con un escenario y camarines. Foto: gentileza.

En el marco del Programa Federal Construir Ciencia, se prorrogó hasta el 5 de junio a las 11 horas la recepción de ofertas de la Licitación Pública Nacional para la obra civil de la primera etapa del Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MUTEC) de Bariloche.

El llamado a la Licitación Pública N.° 002/2023 para la obra fue publicado el 29 de marzo pasado en el Boletín Oficial de la Nación N.° 35.139. El presupuesto oficial es de $850.448.548 (mes base a octubre 2022), que se financiarán a través del Programa Federal “Construir Ciencia” del MinCyT.

La recepción y apertura de las ofertas se realizará el 5 de junio en la sede Bariloche de la Universidad Nacional de Río Negro, Mitre 630 oficina 1ºC. Los pliegos pueden consultarse en Construir Ciencia o consultar por correo electrónico a [email protected].

"Los museos se han resignificado en el mundo entero, y son espacios de encuentro de debate, de planteo de problemáticas de las comunidades. Ya no son solo espacios de conservación y preservación", aseguró en diálogo con ANB, la Dra. Sandra Murriello, Profesora Investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

La primera etapa prevé la construcción de 2334 m² de superficie cubierta y 150 m² de semicubierta para pabellones de exposición.  En una segunda etapa contará además con un auditorio para 250 personas, un edificio para experimentos y talleres, aulas, una arena para eventos, cafetería, guardarropas, tienda de recuerdos y zonas de servicios una vez concluida.

"Estamos abocados a la creación de un museo de Ciencia y Tecnología (CyT) que pueda visibilizar la producción científico-tecnológica que se realiza en Bariloche y también otros lugares de nuestro país. Y también mostrar como la Ciencia y la Tecnología se abocan al análisis o resolución de problemas de nuestra comunidad", afirmó Murriello.

El Programa Federal tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras, considerando una perspectiva federal para incrementar las capacidades y reducir asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país. 

El proyecto interinstitucional del MUTEC es impulsado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Gobierno de Río Negro, a través de la Agencia RN Innova y la secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

El MUTEC será un espacio de divulgación donde se visibilizarán aportes, debates y reflexiones acerca de la producción científico-tecnológica argentina en relación con los problemas sociales locales, regionales y globales. La idea es que el público tenga un rol participativo y prioritario.

"Además de un Museo abierto a la sociedad, estamos creando un espacio conjunto que ya empezamos a compartir, entre prestigiosas instituciones científico-tecnológicas en el que se intercambian conocimientos y experiencias en comunicación pública de la ciencia para contar de muchas maneras y estilos diferentes lo que mejor sabemos hacer desde nuestras instituciones que es investigación y desarrollo con foco en la resolución de problemas", comentó Maria Fernanda Domínguez, referente institucional por CNEA en el MUTEC. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias