miércoles 24 de abril de 2024

Sanciones

A un mes de las elecciones, todavía hay publicidad partidaria en las calles

El Código Electoral establece un plazo para retirar los carteles y propagandas, pero no todos los partidos cumplen con los tiempos.

martes 16 de mayo de 2023
A un mes de las elecciones, todavía hay publicidad partidaria en las calles
Los partidos políticos que no cumplan los plazos, pueden ser sancionados. Fotos: Marcelo Martínez.
Los partidos políticos que no cumplan los plazos, pueden ser sancionados. Fotos: Marcelo Martínez.

Pasó un mes de las elecciones provinciales en Río Negro y a pesar de que el Código Electoral establece un plazo límite para el retiro de las propagandas partidarias, en las calles barilochenses todavía quedan carteles de distintos partidos políticos.

La campaña política no fue intensa como en otras oportunidades, pero no faltaron los carteles, grandes, pequeños y medianos, en distintos sectores de la ciudad.

Si bien esto está permitido y garantizado, de cara a los comicios, ya sean nacionales, provinciales o municipales, también se estipulan plazos para evitar que las distintas ciudades sigan teniendo cartelería en desuso, lo que puede aumentar, además, la basura en la vía pública.

“El Código Electoral, tanto el Municipal como el Provincial, establecen un plazo de 30 días desde las elecciones para levantar las publicidades y también realizar reparaciones en caso de que un lugar donde pusieron propaganda se haya deteriorado”, explicó a ANB María Ortega, integrante de la Junta Electoral Municipal.

Hasta este martes 16 por la mañana, todavía quedaban grandes carteles en la ciudad. Foto: Marcelo Martínez.

El Código Electoral Provincial indica que “las campañas electorales tendrán una duración máxima de treinta días en el caso de elecciones internas y una duración máxima de sesenta días en el caso de las elecciones generales”.

En este sentido, además, señala que “cada partido político, confederación o alianza deberá designar un administrador general de campaña ante el Tribunal Electoral por las autoridades partidarias provinciales dentro de los diez días de la convocatoria a elecciones”.

A este administrador es a quien se le da aviso sobre las novedades que haya en torno a la campaña electoral antes y después de los comicios.

Lo cierto es que, a pesar de tener un plazo estipulado, no todos lo hacen dentro del mismo o incluso, algunos partidos no lo hacen nunca. Así, hasta este martes (16/05) por la mañana, a un mes de los comicios provinciales, todavía quedan carteles de distintas agrupaciones en calles de la ciudad.

Los partidos políticos que incumplan los plazos, pueden recibir sanciones económicas. Foto: Marcelo Martínez.

Ortega explicó, en este sentido, que quienes no cumplan con la normativa, pueden ser sancionados. “Es una multa que está establecido en el artículo 93 del Código Electoral. Como Junta Electoral Municipal, en estos comicios no tuvimos intervención, si no que fue una colaboración”, indicó.

Las sanciones que pueden recibir los partidos, “se cotizan con el valor de la publicidad en el mercado al momento de la multa. En el caso de ser por un mensaje radial o televisivo, es un 80% de la cotización del precio del minuto al aire”, detalló la mujer.

Si bien desde la Junta Electoral se da aviso a los apoderados o administradores sobre el plazo y las posibles sanciones en caso de incumplirlo, hay quienes no acatan las reglas y hacen caso omiso. En ocasiones, son los propios vecinos quienes reclaman por la presencia de publicidad una vez pasados los comicios y allí interviene el organismo.

Sumado a que algunos partidos todavía no finalizaron con el retiro de publicidad en la vía pública, este 2023 se caracteriza por las distintas elecciones que hubo y habrá en los próximos meses, por lo que la colocación de pancartas, carteles y banderas partidarias, será más intensa y notoria que en otros momentos. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS