jueves 28 de marzo de 2024

Encuentro

"La suba del dólar puede representar una oportunidad para el turismo"

Así lo expresó el Ministro de Turismo Nacional, Matías Lammens en la primera reunión del Consejo Directivo de FEHGRA realizada en la ciudad andina.

miércoles 26 de abril de 2023
"La suba del dólar puede representar una oportunidad para el turismo"
Para el sector turístico, la suba del dólar es una oportunidad. Foto: archivo.
Para el sector turístico, la suba del dólar es una oportunidad. Foto: archivo.

Esta mañana, la ciudad andina recibió a empresarios de 57 entidades asociadas de todo el país, con el objetivo de celebrar la 232 reunión del Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Entre los presentes estuiveron Matías Lammens, Ministro de Turismo de la Nación, Arabela Carreras, mandataria provincial; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Fernando Desbots, el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso y la Jefa de Gabinete Marcela Abdala.

En declaraciones de prensa, Fernando Desbots afirmó que la elección del lugar para realizar la primera reunión del año del Consejo Directivo fue porque la sede cumple anfritriona cumple 80 años.  “Para nosotros es un gusto estar en la ciudad".

En un contexto económico cada vez más complejo debido a la incesante escalada del dólar, el gobierno nacional lanzó el Previaje 4 con el objetivo de fortalecer el turismo en la temporada baja.

Con respecto a esto, Matía Lammens aseguró que Bariloche es uno de los destinos más elegidos en el Previaje 4. "Estamos acompañando al Consejo Directivo de FEHGRA, una actividad que tiene buenas noticias para dar en un contexto económico muy difícil que atraviesa la Argentina".

En este sentido, el ministro sostuvo que el turismo es una actividad que recuperó el 100% del empleo en el rubro hoteleto y gastronómico, con respecto a la pre pandemia. "Son números que entusiasman a los empresarios del sector y a mí, como titular de la cartera, también me tiene muy conforme". 

Además, afirmó que, nuevamente, al igual que las anteriores ediciones. el Previaje 4 demostró ser una herramienta muy interesante para la temporada baja, ya que en los meses de mayo y junio históricamente los niveles son de poca demanda y "este años los vamos a tener con buen nivel de ocupación. Eso es importante porque genera estabilidad en los puestos de trabajo y una buena actividad económica". 

Durante los tres Previajes anteriores, Bariloche fue el destino más elegido y, en éste, que aún no terminan de cargar, está peleando la punta.

Al ser consultado por el impacto de la suba del dólar en el sector turístico, Lammens expresó que, esta situación, para el turismo, es una oportunidad. "No quiere decir que no haya que tener un ojo puesto ahí, que no nos tengamos que preocupar porque en Argentina el dólar afecta a la inflación y es un problema que tenemos todos los argentinos. Es un tema que castiga a las personas de recursos más bajos. Para el turismo puede representar una oportunidad. Históricamente, cuando tuvimos un cambio alto, el turismo interno funcionó muy bien y que viene con números receptivos. Hoy superamos al abril de la pre pandemia".

Sin embargo, esto tiene un impacto directo en los precios de los productos y servicios que varia todo el tiempo. Por ellos, el ministro dijo que "hay que tener un ojo puesto en los precios en un sector que la composición de costos y la incidencia que tienen los salarios, sino también porque el precio de los alimentos directamente, incide en la tarifa del sector entonces es un tema que hay que seguirlo de cerca".

Para el Previaje 3, realizaron un acuerdo de precios "que funcionó muy bien. También, hicimos uno para Previaje 4 que está funcionando bien. Llegamos a fiscalizar más de 500 hoteles con buenos resultados y muy pocos establecimientos sin cumplir. Los acuerdos de precios son una buena herramienta transitoria pero no es la solución final, creo que el abordaje de la inflación es mucho más complejo y hay que abordarlo desde una cuestión macroeconómica y no solamente con acuerdo de precios por sector".

En este contexto, "lo que tenemos que hacer los ministros es seguir trabajando y dando respuestas. Son situaciones muy complejas a las cuales, lamentablemente, Argentina está acostumbrada. A lo que hay que apuntar es a salir de esto porque  Argentina tiene una gran oportunidad los años que vienen con la energía renovable, con el itio, con el turismo. Hay que bucar soluciones que sean definitivas y que le permitan a Argentina tener un camino de crecimiento sostenido", finalizó. 

Por su parte, Arabela Carreas señaló que es un orgullo recibir a las autoridades de FEHGRA y al ministro de Turismo, "que no sólo ha estado con Bariloche en las buenas sino también en los tiempos más difíciles".

FEHGRA es ua institución con una mayor historia en el país vinculada al turismo, actividad principal en la ciudad. "Es un orgullo para nosotros, es un evento turístico, promocional que nos coloca en la agenda mediática en todo el país, por lo tanto, allí señalamos otro de los beneficios de este evento", remarcó la mandataria.

Además, "es muy importante que nos reunamos a reflexionar sobre como estamos y cómo seguimos trabajando en el sector de cara al contexto macroeconómico que atraviesa la Argentina, pensando en conjunto la proyección que permite a San Carlos de Bariloche mantenerse en la punta", concluyó Carreras.

Finalmente, cuando fue consultado por el conflicto que se sucede en la ciudad entre los taxistas y la posible llegada de Uber, Lammens afirmó que lo que hay que hacer, como hicieron las grandes ciudades turísticas del mundo, es regularlo. "Lo que no puede haber es un libre albedrío, no puede haber una competencia desleal, no puede alguien que tiene un auto salir sin ningún tipo de registro ni de regulación por parte del municipio. Hay que tener un registro, tener condiciones claras para trabajar".

Durante la reunión, destacaron además que Bariloche es el destino más elegido. "La conectividad es fundamental, más para un destino turístico por naturaleza. Hay que bregar por tener más vuelos y mayor conectividad tanto aérea y también mejorar la terrestre, que es algo que está pendiente en Bariloche y para nosotros es muy importante que el circuito interno de Bariloche tenga una buena conectividad", concluyó Desbots. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias