domingo 12 de mayo de 2024

Eco Moda

Moda circular: una tendencia sustentable que hace frente al impacto ambiental y la economía

En busca de minimizar el impacto ambiental producido por la industria textil, surgen nuevos modelos de negocios con el objetivo de que la ropa continúe en circulación.

lunes 24 de abril de 2023
Moda circular: una tendencia sustentable que hace frente al impacto ambiental y la economía
La industria textil es una de las más contaminantes a nivel global. Foto: archivo Marcelo Martínez.
La industria textil es una de las más contaminantes a nivel global. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Por Camila Soldati

Si de ecología hablamos, es fundamental mencionar a la moda sostenible, un cambio de paradigma que llegó para marcar la diferencia. La industria textil es una de las más contaminantes a nivel global, y la moda circular surgió para convertir dicha industria, en algo más sostenible y sustentable.

En busca de que las prendas textiles continúen en la cadena de consumo, nacen emprendimientos de triple impacto: ambiental, social y económico. Estos nuevos modelos de negocio, conocidos también como de segunda mano, son una manera de reciclar la ropa, devolviéndolas al circuito y procurando la generación de menos residuos.

En diálogo con ANB, Liss, propietaria de Eco Moda, un emprendimiento local, destacó que son entre 5000 y 6000 prendas lo que se logra que no se fabriquen con cada uno de este tipo de negocios. "En la industria textil hay muchas cuestiones que están mal. Gente que se hace rica a costa del trabajo en negro, del trabajo precarizado, hay contrabando, y muchas cosas por cambiar", denunció.

En cuanto a la diferencia de este tipo de negocios con las ferias, es el valor de las prendas que son adquiridas para luego ser nuevamente comercializadas. "Nosotras le damos un valor más alto que en las ferias, para que la gente se anime a venderla y no la tenga eternamente hasta que sea vintage y para que le sea más rentable también", comentó Liss.

La producción textil es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones globales de carbono, según un reporte de la ONU. Además, es la segunda industria de mayor consumo de agua a nivel mundial, luego de la agrícola.

Además del propósito ambientalista y sustentable, la moda circular tiene un impacto económico, ya que a diferencia del fast fashion, permite un ahorro que alcanza el 70%. "Hoy hay gente que se endeuda para sacar un jean. Antes la gente pagaba en cuotas una heladera, un lavarropas, y hoy se endeuda para comprar ropa".

Existen otras opciones además de las mencionadas ferias y tiendas de segunda mano. Hay lugares que alquilan ropa de marca o prendas como trajes, tratando de que tengan un mayor uso.

¿Cómo funcionan estos emprendimientos?

"Nosotras lo que hacemos es dar turnos y la gente trae lo que no usa. Eso tiene que estar en buen estado, para que sea una oportunidad para otra persona", comentó la propietaria de Eco Moda. "Se paga el 40% del valor que la prenda va a tener en el local en el momento".

"Lo que compramos, queda en el local aproximadamente por 90 días", afirmó Liss. Si la ropa no es vendida en esos días, se le da otra oportunidad, y es donada a otra feria, a un costo mucho menor. "En este caso eso va a beneficio del Hogar Betania. Sigue circulando".

En cuanto a la selección de prendas, se eligen aquellas que se encuentran en muy buen estado de uso y conservación, no así aquellas que presenten roturas o manchas. Lo que se busca es que la prenda pueda ser vendida a un valor lógico.

"Desde que abrí Eco Moda, me di cuenta de que es un lugar super bien recibido, a pesar de que me hayan cerrado las puertas en muchos lugares porque no entendieron el concepto. Me gusta esto de que la gente se vaya concientizando cada vez más, porque esto está en auge y está creciendo".

"Esto es el futuro de una nueva industria. Hay que tomarlo como una cuestión de respeto a nuestro planeta y nuestra tierra, con este granito de arena que aportamos", concluyó Liss. (ANB)

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias