viernes 26 de abril de 2024

Iniciativa

Proponen un comanejo de Parques Nacionales con las provincias

La iniciativa buscar “federalizar” la institución y evitar que “la administración nacional tome decisiones a miles de kilómetros de distancia”.

lunes 24 de abril de 2023
Proponen un comanejo de Parques Nacionales con las provincias
La iniciativa fue realizada por parlamentarios de distintas provincias. Foto: archivo.
La iniciativa fue realizada por parlamentarios de distintas provincias. Foto: archivo.

Un proyecto elaborado en conjunto entre referentes de distintas provincias, tiene como objetivo “federalizar” la administración de Parques Nacionales y que cada provincia tenga injerencia directa en la toma de decisiones.

El proyecto fue impulsado por parlamentarios de distintas fuerzas, de Río Negro, Neuquén, Misiones y Salta. El diputado Agustín Domingo, de Juntos Somos Río Negro, contó a ANB que trabajaron en conjunto para crear esta iniciativa, que estiman, se podría aplicar a otros ámbitos y no solo al del Parque Nacional.

“Cuando se habla de federalismo muchos piensan que es tener funcionarios generosos que recorran el interior, pero el verdadero federalismo es cuando permitimos que las provincias puedan gobernar sin pedir autorización a Buenos Aires”, remarcó el diputado.

Si bien por el momento, el proyecto apunta a la coadministración de los parques entre la Administración central del organismo en forma coordinada con las provincias, no descartan que también se puedan analizar las autarquías económicas de cada caso.

“La finalidad de la iniciativa es evitar que la administración nacional tome decisiones a miles de kilómetros de distancia, desde Buenos Aires, a pesar del desconocimiento que tienen sobre cada lugar en particular”, indicó Domingo.

En este sentido, además, el diputado consideró que se podrían acelerar trámites y/o acciones determinantes para el funcionamiento de cada Parque Nacional, y ejemplificó con el conflicto en Villa Mascardi, donde se podría “discutir un desalojo” que de otra manera, puede tardar años de tramitación en Buenos Aires.

Sobre este caso puntual, y uno de los más polémicos de los últimos años, el diputado sostuvo que “Nación actuó con desidia, no cumplió con su rol fundamental de proteger las tierras públicas y producto de esa situación, eternizó un conflicto”.

“Tenemos que evitar que los funcionarios, desde sus oficinas de Buenos Aire y a miles de kilómetros de distancia, tomen medidas que resulten perjudiciales en materia medioambiental” expresó Domingo, y agregó que “con el proyecto buscamos darle voz y participación local a la tarea de administración y conservación”.

En los fundamentos, el proyecto dice que “no existen razones para monopolizar en cabeza de la Nación las estrategias de preservación ambiental”.

El diputado barilochense explicó que “lo que buscamos evitar es, por ejemplo, lo que pasó en Islote Lobos donde Parques Nacionales autorizó una competencia de motos tipo Dakar en una reserva natural a la que incluso los lugareños tenían prohibido ingresar”.

La propuesta lleva la rúbrica de los diputados Agustín Domingo y Luis Digiácomo (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Diego Sartori (Misiones) y del salteño Carlos Zapata. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS