jueves 28 de marzo de 2024

Información

Un informe nacional muestra las principales tendencias para las elecciones presidenciales

Opina Argentina realizó una encuesta presencial domiciliaria, del 5 al 15 de abril, en la que mujeres y hombres mayores de 18 años respondieron sobre la coyuntura nacional.

lunes 24 de abril de 2023
Un informe nacional muestra las principales tendencias para las elecciones presidenciales
El escenario electoral aparece dividido en tres tercios similares. Foto: archivo.
El escenario electoral aparece dividido en tres tercios similares. Foto: archivo.

De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 13 de agosto, Opina Argentina realizó una encuesta presencial domiciliaria con el objetivo de analizar la coyuntura política nacional.

Según el informe, el escenario electoral aparece dividido en tres tercios similares, con un empate entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, seguido de cerca por Libertad Avanza de Javier Milei, quien tuvo un crecimiento significativo durante el último tiempo.

Dos tercios de los encuestados señalan que “la grieta” es un impedimento para la mejora del país. Sin embargo, una mayoría (53%) quiere un liderazgo firme y capaz de imponer sus ideas, frente al 40% que se inclina por un liderazgo que genere diálogo y consenso. La preferencia por un liderazgo más fuerte es más intensa entre los votantes de la Libertad Avanza (67%) y Juntos por el Cambio (54%) que entre los seguidores del Frente de Todos (48%).

En este sentido, luego de analizar la muestra, se llegó a la conclusión de que Horacio Rodríguez Larreta es el dirigente nacional con mayor imagen positiva (49%). Detrás de él, se ubica Javier Milei (44%), Sergio Massa (36%), María Eugenia Vidal (35%) y Patricia Bullrich (35%).

Además, Mauricio Macri resultó ser el dirigente nacional con mayor nivel de imagen negativa (75%), seguido por Alberto Fernández (71%) y Cristina Kirchner (68%).

Por otro lado, en lo que respecta a la interna de Juntos Por el Cambio (JxC), Larreta se impone con amplia ventaja ganando con el 16%, frente a Bullrich (10%) y Gerardo Morales (5%).

Asimismo, JxC se impone como la fuerza más votada en las primarias con el 31% frente al 26% del Frente de Todos y al 23% de los libertarios.

Cristina Kirchner y Javier Milei son los dirigentes con mayor “voto seguro” (14%). Mientras que el candidato libertario y Larreta son los aspirantes con mayor voto potencial (voto posible más seguro): 44% y 38&, respectivamente.

Macri, Alberto y Cristina son los dirigentes con el techo más bajo de voto. Respectivamente, un 75%, un 70% y un 69% “nunca los votaría”.

El trabajo fue realizado del 5 al 15 de abril en CABA, GBA, Córdoba, Mendoza y otros centros urbanos, donde hombre y mujeres mayores de 18 años respondieron preguntas en base a su visión de lo que serán las próximas elecciones.  

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS