viernes 26 de abril de 2024

Maternidad congelada

Criopreservación de óvulos: "Se sabe que la edad es un factor determinante"

La técnica de congelamiento de óvulos ha ido creciendo con los años, y es una gran opción para quienes deseen postergar la maternidad.

domingo 23 de abril de 2023
Criopreservación de óvulos: "Se sabe que la edad es un factor determinante"
También es una opción válida en mujeres con riesgo de reducir o perder su función reproductiva. Foto: ilustrativa.
También es una opción válida en mujeres con riesgo de reducir o perder su función reproductiva. Foto: ilustrativa.

Entre las tendencias en materia de maternidad, la criopreservación de óvulos ha ido creciendo con los años. Esta técnica -también conocida como congelamiento de óvulos-, se trata de un método para preservar el potencial reproductivo en mujeres de edad reproductiva.

"Se sabe que la edad es un factor determinante, y hay muchas mujeres que por alguna razón van a postergar su maternidad y que saben que en algún momento esto va a ser una preocupación, y que postergarlo va a hacer que las chances de embarazo sean menores, entonces recurren a la criopreservación de óvulos", comentó a ANB la Médica Tocoginecologa especialista en Medicina Reproductiva, Barbara Riestra.

Dicho método consiste en la realización de una estimulación ovárica para luego recuperar óvulos y guardarlos o criopreservarlos, con una técnica denominada 'vitrificación'. Esta última mantiene los óvulos "como detenidos en el tiempo, hasta que la paciente quiera volver a usarlos para hacer un tratamiento".

Actualmente es la técnica más usada para la preservación de la fertilidad en la mujer. Foto: Marcelo Martínez.

Por ley en Argentina, los tratamientos de fertilización asistida se pueden realizar hasta los cuarenta y cuatro (44) años de edad, y cincuenta y uno (51), en el caso de óvulos donados. En el caso de que la mujer de entre cuarenta y cuatro y cincuenta y un años de edad hubiera criopreservado sus propios óvulos antes de cumplir los cuarenta y cuatro años, podrá realizar cualquier tratamiento de reproducción médicamente asistida con dichos óvulos propios criopreservados.

"Estos óvulos, al ser de una paciente joven y sana, en general son de buena calidad y resisten a este tipo de tratamientos sin ningún problema", aseguró Riestra.

Además de mujeres jóvenes que se acercan a los centros de fertilización para realizar la criopreservación, también lo hacen parejas que cuentan con antecedentes familiares de menopausia precoz. Generalmente, suelen ser personas de treinta y cinco (35) años en adelante.

Según la Doctora Riestra, muchas veces las mujeres que realizan este tipo de tratamientos no utilizan estos óvulos "porque en el medio se ponen en pareja o se embarazan de forma espontánea, pero esto una reserva por si acaso". (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS