jueves 18 de abril de 2024

Presentación

Llega a Bariloche “Cuentos de la tierra”, una película sobre el pueblo Mapuche

El estreno será el jueves 27 de abril en las salas del Cine Sunstar Bariloche del Shopping Patagonia de Onelli 447.

viernes 21 de abril de 2023
Llega a Bariloche “Cuentos de la tierra”, una película sobre el pueblo Mapuche
La película cuenta la historia de cinco personas. Foto: gentiliza.
La película cuenta la historia de cinco personas. Foto: gentiliza.

“Cuentos de la tierra”, una película sobre el pueblo Mapuche, se estrenará el próximo jueves 27 de abirl en las salas del Cine Sunstar Bariloche del Shopping Patagonia, ubicada en Onelli 447.

Cuentos de la Tierra aborda, desde una mirada poética, cinco relatos amalgamados por el modo de sentir y pensar que atesora el pueblo Mapuche (“gente de la Tierra”).

Una niña en etapa escolar vive su cultura como secreto, un concertista de música clásica es atravesado por melodías ancestrales, un locutor de radio decide prestar su voz a las urgencias de la Tierra, en un viaje iniciático un padre enseña a su pequeño hijo a hablar con el espíritu de las aguas, una anciana lucha por permanecer en la tierra que la vio nacer.

Una visión del mundo distinta, una mirada nueva y ancestral a la vez, está contenida en los cinco relatos que conforman esta ficción.

En diálogo con ANB, Viviana Suárez, directora, asistente y co-guionista de la película aseguró que “para nuestro equipo es un gran honor poder realizar el preestreno y el estreno en Bariloche/Furilofche”.

“A principios de 2017, exactamente en este territorio, comenzó la investigación que nos llevara a conocer muchas comunidades Mapuche de Wallmapu a uno y otro lado de los Andes. Es, también, en Furilofche y sus alrededores donde hemos filmado cuatro de las cinco historias que componen Cuentos de la Tierra. Es por ello que con inmensa gratitud queremos que despliegue sus alas, aquí, junto a la tierra y a las comunidades que nos compartieron generosamente su conocimiento, su sabiduría”, relató.

La película fue realizada por un equipo intercultural de técnicos/artistas, protagonistas y coproductores mapuches y no mapuches. “En los roles protagónicos contamos con la participación de Luisa Calcumil, actriz, cantante, dramaturga y narradora popular, distinguida por el Ministerio de Cultura de la Nación como una de las actrices más representativas de la región”, informó.

Además, participa Roberto Cayuqueo y Amaro Epinoza, dos actores de Kimvn, teatro mapuche de Gulumapu; el reconocido Juan Palomino junto a Beatriz Pichi Malen, cantante y compositora que recorre los escenarios del mundo con su hipnótico canto en mapudungún.; Jonatan Llancaqueo, actor y músico y, el debut cinematográfico, de la pequeña enorme Sara Douglas.

“Vivimos tiempos, en los cuales, cada elemento de la naturaleza es mercantilizado. Ríos, montañas, piedras, bosques, animales, entre ellos, seres humanos, cotizamos en el mercado”.  

Y agregó, “el paradigma occidental y antropocéntrico concibe a la Tierra como recurso, a la posesión de bienes materiales como progreso. Por el contrario, el pueblo nación Mapuche, como todas las culturas indígenas, se concibe como parte de un todo, y su relación con el universo está signada por la búsqueda del respeto y el equilibrio”.

“Ante el desastre ambiental que hemos provocado en nombre del progreso, sentimos la necesidad de urgente de escuchar la voz de los pueblos indígenas que intenta ser acallada desde hace más de quinientos años”, expresó Viviana.

Cuentos de la Tierra es una película intercultural que busca dejar de reproducir la realidad tal cual nos la cuentan los grandes medios de comunicación y, de forma poética, acercarnos sensiblemente a la cultura del pueblo Mapuche y a su cosmovisión.

Cada una de las cinco historias que la componen invitan a abrir la percepción a nuevas y antiguas formas de habitar el planeta Tierra: nuestra única casa.

Para conocer el detrás de escena de lo que fue el rodaje de esta filmación, podes ingresar a sus redes sociales, en Facebook "Cuentos de la Tierra" y en Instragram @cuentosdelatierra.pelicula.

Y, para ver un adelanto, ingresá en https://www.youtube.com/watch?v=Pr4TmLGI8ck. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias