jueves 25 de abril de 2024

Espiritualidad

Las terapias holísticas como complemento de la medicina tradicional

Cada vez son más las personas que recurren a este tipo de terapias alternativas para trabajar su espiritualidad.

lunes 17 de abril de 2023
Las terapias holísticas como complemento de la medicina tradicional
Los defensores de estas terapias aseguran que han sido eficaces en el tratamiento de una variedad de trastornos. Foto: Marcelo Martínez.
Los defensores de estas terapias aseguran que han sido eficaces en el tratamiento de una variedad de trastornos. Foto: Marcelo Martínez.

Las terapias alternativas se han convertido en una opción cada vez más popular para quienes buscan mejorar su bienestar emocional y físico de una manera más natural y consciente. Dentro de estas terapias se encuentran las regresiones a vidas pasadas, Tameana, reiki, biodescodificación y barras de Access, entre otras.

En diálogo con ANB, Gladys, una terapeuta holística de Bariloche, aseguró que recomienda este tipo de terapias para quienes quieran abrirse espiritualmente. "Recomiendo que trabajen su lado espiritual, porque para poder llegar a entender la vida y ser feliz, si no trabajamos nuestras emociones, mente y cuerpo, no podemos vivir armoniosamente", mencionó.

Las regresiones a vidas pasadas son una técnica que permite acceder a recuerdos y experiencias de vidas anteriores a través del subconsciente. De acuerdo con esta terapia, los traumas y problemas actuales pueden tener su origen en vidas pasadas, por lo que acceder a esos recuerdos puede ayudar a sanar el presente. Esta técnica se realiza a través de la hipnosis, en la que el paciente es guiado por un terapeuta para acceder a esos recuerdos a través del subconsciente. 

La técnica de Tameana, por otro lado, es una terapia energética que trabaja con las vibraciones del cuerpo para liberar bloqueos emocionales y físicos. Se utiliza en combinación con la visualización creativa y la meditación para lograr un estado de equilibrio y armonía en el cuerpo y la mente. Tameana sostiene que cada persona tiene su propia frecuencia vibracional única y que trabajar con ella ayuda a liberar los bloqueos que impiden el flujo de la energía y atraer situaciones positivas alrededor.
 
Finalmente, las barras de Access son una terapia que involucra la estimulación suave de 32 puntos en la cabeza, cada uno de los cuales representa una experiencia o creencia. Al tocar cada punto, se liberan las energías de esas experiencias y creencias y se permite una mayor capacidad para recibir. De acuerdo con la terapia, las barras de Access pueden ayudar a calmar el sistema nervioso, mejorar el sueño, liberar el estrés y aumentar la claridad mental.
 
"Siempre hablo desde mis vivencias personales y de lo que observo de mis consultantes después de cada sesión. De ninguna manera esto reemplaza a la medicina tradicional. Hay cosas que se tratan con el médico, otras con el psicólogo y otras con la terapia holística acompañando", concluyó Gladys.
  
Aunque estas terapias no son reconocidas por la comunidad médica en general, sus defensores aseguran que han sido eficaces en el tratamiento de una variedad de trastornos como el estrés, la ansiedad, la depresión, el dolor crónico y otros problemas similares.
 Gladys cambió su vida y trabajo para dedicarse completamente a las terapias alternativas. Foto: Marcelo Martínez.
 
Regresiones a vidas pasadas
 
Este tratamiento es una técnica que emerge de la hipnosis regresiva. Un proceso que verse en hacer que los clientes naveguen a través de los canales de la memoria individual mediante un discurso persuasivo que se utiliza para guiar a la persona a través de su subconsciente, y ayudándoles a recordar sus vidas pasadas.
 
Como se mencionaba, según los defensores de esta terapia, problemas del presente pueden tener su origen en vivencias de vidas anteriores, que estarían afectando la vida diaria de las personas. "Hubo un caso donde hice una regresión a una consultante, y ella vio que era una niña de 9 años que en el mar un tiburón le arrancó la pierna. Le tenía miedo al agua y no se podía meter al mar. Desde ese momento, cambió totalmente esa sensación de miedo y empezó a meterse al agua", contó Gladys.
 
Siguiendo esta línea, los defensores de esta técnica afirman que, mediante estas regresiones, aquellos recuerdos que han quedado almacenados en la memoria subconsciente podrían ser liberados para ayudar en el tratamiento de diferentes dolencias.
 
El segundo paso es que, una vez se logra tener acceso a las vidas anteriores de las personas, el terapeuta reconstruye los sucesos sucedidos en esas vidas, las decisiones tomadas y otros datos que permitirán al paciente identificar situaciones, decisiones o actitudes derivadas de los acontecimientos atravesados y que podrían estar teniendo repercusiones en la vida actual.
 
Tameana
 
Tameana es un trabajo vibracional profundo, al condensar grandes volúmenes de energía. Trabaja en todos los aspectos: físicos, emocionales y de amplia apertura en el plano espiritual. Se alcanzan siete niveles vibratorios, previo desarrollo de reestructuración de ADN en planos más físicos.
 
"Lo primero que se da cuenta la gente que realiza una sesión de Tameana, es que empiezan a dormir bien por las noches. Es muy recomendable para las personas que padecen insomnio y ansiedad, porque colabora a un mejor descanso", explicó la terapeuta.
 
Se trabaja con símbolos pleyadianos que modifican la realidad desde la vibración cambiando los patrones más bajos y densos sobre distintas superficies físicas a niveles más sutiles. Se trabaja con cristales de Cuarzo que son moduladores y amplían las frecuencias, muy poderosos para la sanación y transformación humana.
 
Barras de Access
 
Aunque su nombre suene extraño la barras de Access es una técnica muy simple, pero efectiva que se enfoca en cuatro áreas principales: cuerpo, controlar el juicio, dinero y conciencia. El objetivo principal es liberar cualquier tipo de emoción y sentimiento negativo que se esté teniendo y que impide una vida plena.
 
"En mi experiencia, es sumamente efectivo en personas que sufren de insomnio y ansiedad. La gran mayoría, después de la sesión me comentan que se sienten más alegres, y empiezan a perder ese no encontrarle sentido a las cosas y la vida", aseguró Gladys.
 
La terapia consiste en tocar 32 puntos en la cabeza, durante sesiones de una hora de duración, mientras la persona se relaja profundamente. Al igual que en Tameana, los expertos también mencionan que se trabaja sobre su frecuencia energética.
 
Los defensores de esta técnica aseguran que ayuda en la liberación de problemas y sentimientos negativos que estaban bloqueando el camino del individuo, mejorando su calidad de vida, aportándole claridad mental y emoción, disminuyendo los problemas de insomnio, el estrés emociones fuertes, entre otros. Además, aseguran que puede trabajar en problemas de falta de autoestima y creatividad. 
 
En cuanto a la eficacia de estas terapias, es difícil realizar una evaluación universal. Al no existir un consenso científico el detrás del antes y después de estas terapias, es difícil determinar cuánto es el impacto de la mente y cuánto está causado por los trastornos en sí mismos. Sin embargo, lo que es evidente es que cada vez son más las personas que deciden incluirlas como parte de su rutina de cuidado personal y que, en muchos casos, han mencionado haber sentido cambios significativos. Si bien estas terapias no son reconocidas por la comunidad médica, lo cierto es que existen bastantes personas satisfechas con los resultados.
 
 
Gladys es una terapeuta holística barilochense y Técnica en Psicología Holística. Se dedica a favorecer la sanación en este campo espiritual y emocional, en acompañamiento a las terapias tradicionales y alopáticas.
 
"Mi experiencia de vida personal me llevó a convertirme hoy en terapeuta. A los 25 años tuve por primera vez leucemia, y una segunda vez a los 35 años. La segunda vez pensé que me moría. Tengo una vida marcada de experiencias -no solo enfermedades-, que me llevaron a investigar, estudiar, aplicar primero en mí ciertas técnicas para luego aplicarlas con los demás. Salió sin tener la intención de serlo, empecé haciéndolo a amigos y familia y me empezaron a enviar gente, hasta que hace poco dejé un negocio de muchos años para dedicarme a esto, que siento que es a lo que vine a este mundo", concluyó la terapeuta. 
 
Para más información y consultas con Gladys te podés comunicar por Instagram (@psicoholistica.bariloche). (ANB)
 
 
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS