jueves 28 de marzo de 2024

Tras las elecciones

El mensaje que deja la cantidad de votos en blanco y nulos

En comparación con 2019, este domingo hubo menos concurrencia a las urnas y un aumento de sufragios a ninguna fuerza política.

lunes 17 de abril de 2023
El mensaje que deja la cantidad de votos en blanco y nulos
La cantidad de votos en blanco se triplicó este año. Foto: Marcelo Martínez.
La cantidad de votos en blanco se triplicó este año. Foto: Marcelo Martínez.

Finalizaron las elecciones provinciales y más allá de la baja cantidad de votantes que acudió a las mesas en todo Río Negro, llamó la atención la forma de sufragar de la población.

Si bien Alberto Weretilneck fue electo como gobernador para el período 2023-2027 y en algunas localidades le ganó ampliamente a quien quedó en segundo lugar, Aníbal Tortoriello, hubo poca concurrencia a votar.

La participación de votantes bajó del 73.79% en 2019, últimas elecciones provinciales en las que fue electa Arabela Carreras, a un 67% aproximado de acuerdo a las últimas cifras, este domingo.

La cantidad de ciudadanos habilitados para votar aumentó de 546.067 en las últimas elecciones a 589.251 este 2023 pero el número no se vio traducido en las urnas, que registraron 25 mil votantes menos que concurrieron a sufragar.

Además de estos datos, impacta también la cantidad de personas que votó en blanco, anuló el voto o fueron impugnados o recurridos por los fiscales.

Hasta este lunes (17/04) al mediodía, con el 95% de las mesas escrutadas oficialmente, de un total de 377.629 votantes, 17.415 personas votaron en blanco, otras 10.700 anularon el voto y los votos recurridos o impugnados superan los 1300.

Elecciones 2023: qué mensaje dejan los miles de votos a ninguna fuerza política

“Comparando los números oficiales entre 2019-2023 se perdieron 7 puntos de participación”, indicó el sociólogo Daniel Natapof en diálogo con ANB quien agregó que otro dato importante es el aumento de votos en blanco y nulos, que sumados, doblan el porcentaje respecto a las elecciones de 2019.

“En 2019 había una oferta mucho más fragmentada y Arabela Carreras obtiene el 52% de los votos y ahora Weretilneck suma 32% y el otro 10% se los da la alianza con Nos Une Río Negro”, explicó Natapof y añadió que “se habla de un amplio triunfo, pero en realidad, no todos los puntos son de Juntos Somos Río Negro”.

“Veo que los medios resaltan la diferencia de Weretilneck con Tortoriello, pero hay un evidente debilitamiento de JSRN, si bien es indiscutible la hegemonía que tiene todavía”, consideró el sociólogo y agregó que “con respecto a las anteriores elecciones, el candidato propio del partido, perdió 20 puntos de diferencia”.

En 2019, el peronismo obtuvo casi el 35% de los votos en la provincia, llevando a Martín Soria como candidato a la gobernación. Ahora, con el PJ dividido entre quienes apoyaban a Weretilneck y quienes no, la fuerza suma un porcentaje casi similar.

“Claramente Cambiemos traccionó y se apropió de muchos votos”, expresó Natapof  y agregó que “si tomas la fragmentación de listas, el descenso de la participación,  el incremento de voto nulo y blanco, la pérdida de votos a manos de cambiemos, y si le sumas el escenario electoral donde las encuestas advierten sobre un triunfo probable de cambiemos, dice que si bien el partido oficialista es hegemónico, son señales de que el electorado está cambiando la perspectiva”.

Si bien el sociólogo consideró que la falta de concurrencia a las urnas tuvo que ver con “desinformación” y desconocimiento por parte de los rionegrinos de las elecciones y de lo que se votaba, “hay un marco nacional y provincial no está bien, la gente está pasando por situaciones de mucha angustia desde lo económico y laboral, hay incertidumbre del futuro, no hay ambiente de alegría o festejo cívico”.

¿Cuáles son las diferencias entre los votos?

Los votos que se consideran como válidos son los emitidos mediante boleta oficializada, aun cuando tengan tachaduras de candidatos, agregados o sustituciones.

Por otro lado, los votos en blanco son aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.

Los votos nulos son los emitidos con una boleta no oficial, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier tipo; o con boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier, o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política; o a través de boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir y cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella.

Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad es cuestionada por algún fiscal presente en la mesa. Mientras que los votos impugnados se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS