jueves 25 de abril de 2024

Tolerancia cero

Se aprobó la Ley Nacional de Alcohol Cero al volante

Fue convalidada en el Senado de la Nación por 48 votos a favor y 9 en contra.

viernes 14 de abril de 2023
Se aprobó la Ley Nacional de Alcohol Cero al volante
Río Negro sancionó la ley provincial de Alcohol Cero en noviembre de 2017. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Río Negro sancionó la ley provincial de Alcohol Cero en noviembre de 2017. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Por Camila Soldati

La Cámara Alta convirtió en ley el proyecto de Alcohol Cero, que prohíbe a los ciudadanos que conducen cualquier tipo de vehículo y peso, conducir con más de cero miligramos de alcohol en sangre. Las provincias deberán decidir si adoptan esta norma en sus respectivos distritos.

A finales de noviembre de 2022, la Cámara de Diputados sancionó por mayoría de 195 fotos a favor dicho proyecto de ley. En el caso del Senado de la Nación, se aprobó ayer con  48 votos a favor y 9 en contra.

Actualmente, son solo 13 provincias y más de 50 ciudades de todo el país que cuentan con una tolerancia cero al volante. Además, la ley vigente establece una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre para cualquier tipo de vehículo; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros y de carga, alcohol cero.

Por el momento, la ley se aplicará solo en rutas nacionales, y las 11 provincias que aún no habían adherido a la 'tolerancia cero', podrán optar por aplicarla o no en caminos provinciales. 

Desde el 29 de noviembre del 2017, la Legislatura de Río Negro, sancionó la ley que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo o medio de transporte con tasa de alcoholemia positiva superior a cero gramos de alcohol en sangre en las rutas provinciales.

A principios de este mes, inspectores de Bariloche, Dina Huapi y Villa la Angostura fueron capacitados sobre dicha ley, así como también el procedimiento a seguir en el acarreo de vehículos, la confección de actas de infracción y demás cuestiones viales.

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, "en aquellas provincias con más tiempo de sancionada esta norma, los resultados de fallecidos por año se redujeron desde un 15,8% (Río Negro) hasta un 37,1% (Jujuy)". (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS