viernes 26 de abril de 2024

Justicia

Violencia infantil: de qué trata la ley Lucio y cómo denunciar

La ley se aprobó por unanimidad en el Senado. Busca prevenir los abusos y la violencia ejercida hacia la niñez, tras el crimen de Lucio Dupuy.

viernes 14 de abril de 2023
Violencia infantil: de qué trata la ley Lucio y cómo denunciar
Lucio Dupuy fue asesinado, maltratado y abusado por su madre y su pareja, quienes fueron condenadas a cadena perpetua. Foto: ilustrativa.
Lucio Dupuy fue asesinado, maltratado y abusado por su madre y su pareja, quienes fueron condenadas a cadena perpetua. Foto: ilustrativa.
Por Camila Soldati

Durante la jornada de ayer, el proyecto que ya contaba con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, fue aprobado por unanimidad en la cámara alta. Se trata de la Ley Lucio, que busca prevenir los casos de violencia y abuso en niños y niñas.

Dicha ley fue impulsada por el brutal asesinato de Lucio Dupuy. El niño de 5 años, fue maltratado y asesinado por su propia madre, Magdalena Espósito Valenti (25), y Abigaíl Páez (28), quienes fueron condenadas a cadena perpetua a mediados del pasado febrero.

En refuerzo de la Ley 26.061, la Ley Lucio hace principal énfasis en:

  1.  Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación a la niñez.
  2. Reserva de identidad de los denunciantes de actos de violencia.
  3. Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales, para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones de abuso.

El principal motivo que empujó la creación y, posterior aprobación de ambas cámaras de la Ley, fue que el niño había sido asistido al menos cinco veces en diferentes centros de salud de La Pampa por múltiples politraumatismos. Sin embargo, no existían denuncias por parte de los profesionales que lo atendieron, como así tampoco de la institución educativa donde asistía Lucio.

Abigaíl Páez, pareja de la madre de Lucio, fue encontrada culpable de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, agravado por el vínculo, a un menor de 18 años.

Por otro lado, Magdalena Espósito Valenti, madre del niño, fue encontrada culpable por el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, La Pampa, por el delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, aunque fue absuelta de la acusación de abuso sexual.

En Río Negro existe la línea 102, un servicio de atención personalizada, de carácter gratuito y confidencial para niñas, niños y adolescentes. El mismo funciona los 365 días del año, durante las 24 horas del día. 

El objetivo de la línea telefónica, es brindar información y orientación ante casos de riesgo o vulneración de derechos. Funciona en todo el país de manera confidencial, y es operado por equipos de trabajo especializados.

¿Cómo funciona? Ante alguna situación que amenace el pleno goce de sus derechos, niños, niñas y adolescentes de cualquier lugar de la provincia, podrán comunicarse al 102, donde recibirán asesoramiento de parte de los operadores capacitados de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). La línea 102, no es un servicio de emergencia como el 911. 

Al comunicarse, los denunciantes no solo encontrarán escucha y acompañamiento, sino que además, ante una posible situación de vulneración, la SENAF evaluará la problemática y de ser necesario derivará al organismo correspondiente para la búsqueda de una solución. (ANB)

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS