viernes 29 de marzo de 2024

Aumentos

Cuál es el precio promedio de la canasta básica de frutas y verduras

La tarifa incluye diez tipos de frutas y verduras, que varían según la ubicación de las distintas verdulerías.

martes 04 de abril de 2023
Cuál es el precio promedio de la canasta básica de frutas y verduras
Una familia tipo necesita $44.000 al mes para comprar frutas y verduras, con los precios al día de hoy. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Una familia tipo necesita $44.000 al mes para comprar frutas y verduras, con los precios al día de hoy. Foto: archivo Marcelo Martínez.

Comenzó el segundo trimestre del año, y con él, el aumento de las verduras y frutas de la canasta básica. Las tarifas de las diferentes mercaderías varían según el sector de la ciudad en la que están ubicadas, y solo los supermercados incluyen algunos productos acordados en el programa Precios Justos.

La canasta básica de frutas y verduras incluye diez productos: manzana, tomate redondo, naranja, banana, cebolla, papa negra, zanahoria, zapallo Anco, lechuga y morrón.

El precio promedio al día de hoy, martes 4 de abril, es:

- Manzana (verde o roja) $710;

- Tomate redondo $680;

- Naranja $795;

- Banana $515;

- Cebolla $420;

- Papa negra $365;

- Zanahoria $320;

- Zapallo Anco $350;

- Lechuga $560;

- Morrón (rojo o verde) $780.

El valor promedio total de la canasta básica de frutas y verduras es de $5500, solo adquiriendo 1 kilogramo de cada uno de los productos. 

Al ser consultados sobre el aumento de precios, desde las distintas verdulerías aseguraron a ANB que las tarifas varían "cada vez que viene el camión", lo que genera que no haya una permanencia en el tiempo de los precios, sino que se cambian cada vez que los comercios reciben la mercadería.

En los supermercados de la ciudad, solo encontramos dos productos que incluían la tarifa acordada en el programa Precios Justos: la banana ecuatoriana y la papa negra. El resto de las verduras y frutas, como la manzana, el morrón y la lechuga, duplicaba el precio de las verdulerías.

"El tomate está muy caro ahora, subió muchísimo esta semana. El lunes pasado (27/03) el cajón estaba a $4500 y esta vez lo pagamos $12.000", aseguraron en una de las verdulerías consultadas.

Se calcula que una familia tipo, compuesta por 2 adultos y 2 niños, debe consumir 20 kilogramos de verdura y fruta por semana. De los diez productos seleccionados para armar la canasta básica, y solo comprando 2 kilogramos de cada uno, la tarifa semanal por familia arroja un resultado de $11000, mientras que para un mes se calculan $44.000, con los precios al día de hoy. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias