jueves 25 de abril de 2024

Nunca más

Los libros prohibidos en la dictadura resurgen en una jornada de "Cuentos y Memoria"

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde la Biblioteca Aime Paine invitan a una jornada de lectura y reflexión.

miércoles 22 de marzo de 2023
Los libros prohibidos en la dictadura resurgen en una jornada de "Cuentos y Memoria"
La propuesta es realizar tres actividades en conjunto que implican la lectura, la reflexión y el dibujo. Foto: Ministerio de Educación.
La propuesta es realizar tres actividades en conjunto que implican la lectura, la reflexión y el dibujo. Foto: Ministerio de Educación.

El 24 de marzo se conmemora en Argentina, el comienzo de una época oscura que marcó nuestro país. En conmemoración a las víctimas de la última Dictadura cívico-militar, autodenominada "Proceso de Reorganización Nacional", se estableció esta fecha como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Desde la Biblioteca Popular Aime Paine invitan a una jornada de lectura, entre otras actividades, de algunos de los libros prohibidos durante esta época. El evento tendrá lugar el próximo sábado 25 de marzo a las 16 horas, en dicha Biblioteca, ubicada en Aime Paine 211, esquina Fleuri.

"Nos proponemos recordar aquellos libros infantiles que se prohibieron durante la Dictadura Cívico Militar que tuvo inicio en el año 1976 y disfrutar de la lectura de varios títulos catalogados en nuestra Biblioteca", aseguraron desde la institución, destacando además, que la propuesta consta de tres actividades integradas:

En primer lugar, se propone completar aportes en los carteles de libre expresión donde se invitará a los presentes -sin importar la edad-, que puedan escribir sus ideas bajo las consignas: ¿Qué les dirías a las personas que prohibieron libros infantiles?; ¿qué recuerdos tenés de la Dictadura?; y si no la viviste, ¿qué te contaron?
 
Acto seguido, se invita a la lectura de varios títulos prohibidos durante la dictadura, mientras que en la tercera parte, la propuesta será escribir y dibujar en forma libre.
 
Dicho período, tuvo lugar en nuestro país desde el 24 de marzo de 1976 y culminó en diciembre de 1983 con la asunción de Raúl Alfonsín como Presidente. Los líderes del golpe de Estado, fueron juzgados y condenados por cometer crímenes de lesa humanidad.
 
Durante la dictadura, se realizaron quemas de libros, se persiguieron editoriales, editores y escritores; se controlaron bibliotecas y establecimientos educativos, con el fin de adoctrinamiento, bajo la idea de que el pensamiento de la sociedad argentina debía ser occidental y cristiano.
 
Algunos de los títulos que se compartirán durante la jornada del sábado serán:
-"El año verde", "Un elefante ocupa mucho espacio", y ‘‘El caso Gaspar’’ de Elsa Bornemann;
- "La torre de cubos", y "La planta de Bartolo" de Laura Devetach; 
- "El pueblo que no quería ser gris" de Beatriz Doumerc.
 
"Hay quienes piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; para que nunca más vuelvan a suceder. Desde la Biblioteca nos proponemos recordar junto a otras y otros, en comunidad y disfrutar de la literatura". (ANB)
 
Te puede interesar
Últimas noticias