jueves 25 de abril de 2024

Dina Huapi

Día Mundial del Agua: brindarán charlas y talleres de compostaje gratuitos

Se llevarán a cabo hasta el sábado 22 de abril, Día Mundial de la Madre Tierra.

miércoles 22 de marzo de 2023
Día Mundial del Agua: brindarán charlas y talleres de compostaje gratuitos
El compostaje reduce cerca del 50% de los residuos en origen. Foto: ilustrativa.
El compostaje reduce cerca del 50% de los residuos en origen. Foto: ilustrativa.
Por Camila Soldati

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Agua (22/03) y el Día Mundial de la Tierra el 22 de abril, desde la Municipalidad de Dina Huapi brindarán charlas y talleres de Compostaje de manera gratuita.

Desde 1993, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del agua. La asamblea general de Naciones Unidas (ONU) instauró este día para honrar este recurso fundamental y de los más valiosos de la naturaleza, al que millones de personas no tienen acceso.

Por otro lado, en 2009, la ONU proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Tierra, reconociendo que el planeta y sus ecosistemas son nuestro hogar común, y expresando su convicción de que es necesario promover la armonía con la naturaleza, en pos de un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones actuales y futuras.

Es en este contexto que la municipalidad de la localidad vecina, brindará durante todo un mes las siguientes actividades:

- Viernes 24/03 de 15 A 16:30 hs en chacra Dina Huaca (Brasil al 1000)
Talleres para niños/as y adultos "Cómo armar una compostera domiciliaria". A cargo de Ana Basualdo, Carolina Robin y del grupo de huerteros/as de Dina Huaca.

-Sábado 1/04 de 10:30 a 11:30 hs en Barrio Dina Hue (Killmeate 857)
Visita al predio de Carla Mo Amavet y Javier Piegaro, junto a Florencia Correa vecinos/as de Dina Huapi. Compartirán su experiencia en compostaje y cómo lograron multiplicar su experiencia a otros vecinos.

-Sábado 15/04 de 10 a 11:30 hs en chacra Dina Huaca (Brasil al 1000)
Taller abierto a la comunidad "Cómo armar una pila de compost con los residuos producidos en nuestras actividades diarias". A cargo de Mariana Fernández y del grupo de huerteros/as de Dina Huaca.

-Jueves 20/04 a las 19 hs en el SUM de Dina Huapi (Los Notros 555)
Charla abierta "Basura desperdiciada, suelos cada vez más empobrecidos". A cargo de Silvana Alzogaray y Felipe Wolnllowicz.

-Sábado 22/04 a las 10 hs en chacra Dina Huaca (Brasil al 1000)
Volteo de la pila de compost en Dina Huaca y control de parámetros.
Recorrida por los barrios para monitorear composteras domiciliarias.
Evaluación de las jornadas desarrolladas en el mes del compostaje.
Palabras de cierre a cargo de funcionarios/as del municipio local.
Cierre con almuerzo compartido.

Para inscribirse, los interesados podrán ingresar a bit.ly/dinahuapicomposta y realizar consultas por WhatsApp al 294 464 8414 o 294 465 7582.

El lema 2023 es "Sé el cambio que quieres ver en el mundo". Foto: Municipalidad de Dina Huapi.

La tierra como recurso: el ciclo de la materia orgánica

La naturaleza se autoprovee de nutrientes de manera cíclica. Las plantas surgen de una semilla, se nutren del suelo y obtienen agua de las lluvias para crecer. Producen hojas, que al caer al suelo se descomponen y sirven como nutrientes.
 
Cuando crecen las plantas, generan frutos que son el alimento de animales como las aves o ardillas, que sirven como agentes dispersores, ya que las plantas no se pueden trasladar para reproducirse, como también generan flores con polen, que dispersan los polinizadores con el mismo fin. Al eliminar el animal de su cuerpo a las semillas, nuevamente volvemos al ciclo.
 
Con el compostaje transformamos de manera controlada la materia a través de un proceso biológico. Hay distintas maneras de compostar. Existe el avicompostaje, donde se utilizan a las aves, como las gallinas o los pavos como agente principal descomponedor.

Otra opción es el compostaje industrial que es más complejo, ya que se utilizan restos de poda, bosta/excremento de caballo o vaca, restos de verduras, hojas, cartón, y se tienen en cuenta distintos parámetros, como la termofília, la mesofília, que son las etapas por las que pasa el compostaje, el tamaño de la pila, que no debe ser mayor a 1,5 metros, el tamaño de los mariales, etc.

Luego existe el compostaje domiciliario, que es como el nombre lo indica, el que realizamos en nuestro hogar. Con el compostaje y la lombricultura domiciliaria, devolvemos al suelo los nutrientes y cerramos el ciclo de la materia orgánica. (ANB)

 
 
Te puede interesar
Últimas noticias