viernes 26 de abril de 2024

Río Negro

Confirmaron un nuevo caso positivo de influenza aviar en aves de corral

Las muestras fueron analizadas en el día de ayer en el Laboratorio Nacional de SENASA.

miércoles 22 de marzo de 2023
Confirmaron un nuevo caso positivo de influenza aviar en aves de corral
La influenza aviar afecta principalmente a las aves, pero puede transmitirse a personas que se encuentren en contacto con aves infectadas o con superficies contaminadas. Foto: ilustrativa.
La influenza aviar afecta principalmente a las aves, pero puede transmitirse a personas que se encuentren en contacto con aves infectadas o con superficies contaminadas. Foto: ilustrativa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó un nuevo caso positivo a influenza aviar (IA) H5 en aves de corral de la provincia de Río Negro. Se analizaron muestras durante el día de ayer (21/03) en su Laboratorio Nacional.

De esta manera, de las más de 300 notificaciones analizadas a la fecha, suman 61 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país. El 10 de marzo se confirmó el segundo caso de la enfermedad en aves de traspatio en la localidad de Mainqué. Ante este contexto, el equipo del Centro Regional Patagonia Norte comenzó a implementar las tareas previstas en los protocolos sanitarios en toda esa unidad epidemiológica.

La gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves silvestres y a las aves de corral, como las gallinas. Durante 2022 se reportaron algunos brotes en aves en Europa y en América.

La influenza aviar afecta principalmente a las aves, pero puede transmitirse a trabajadores avícolas o a otras personas que se encuentren en contacto con aves infectadas o con superficies contaminadas.

Los casos confirmados son en aves de traspatio (50), sector comercial (7) y silvestres (4), distribuidos de la siguiente manera: 18 en Córdoba, 15 en Buenos Aires, 7 en Neuquén, 7 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero y 1 en Salta.

Días atrás, la Gobernadora Arabela Carreras dispuso declarar el Estado de Emergencia y/o desastre agropecuario por la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en los establecimientos de producción avícola de la provincia y por el término de un año.  

Por esta razón, la medida exime -total o parcialmente, en función del nivel de afectación- a los productores comprendidos en las actividades avícolas, del pago del Impuesto Inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, y del Impuesto a los Automotores. 

Además, se dispuso facultar a la Agencia de Recaudación Tributaria y al Ministerio de Producción y Agroindustria a evaluar la capacidad contributiva de los establecimientos de producción avícola afectados, para contemplar las exenciones totales o parciales. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias