jueves 25 de abril de 2024

Importante

Recomendaciones para mantener una buena salud bucodental

Desde provincia adhieren al Día Internacional de la Salud Bucodental con consejos para generar buenos hábitos.

lunes 20 de marzo de 2023
Recomendaciones para mantener una buena salud bucodental
Una buena limpieza, cuidado y tratamiento puede prevenir enfermedades como gingivitis, periodontitis o cáncer bucal. Foto: ilustrativa.
Una buena limpieza, cuidado y tratamiento puede prevenir enfermedades como gingivitis, periodontitis o cáncer bucal. Foto: ilustrativa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud bucodental como “la ausencia de dolor bucal o facial, de infecciones o llagas bucales, de enfermedades de las encías, caries, pérdida de dientes y otras patologías o trastornos que limiten la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, y que repercutan en el bienestar psicosocial”.

Desde la Coordinación del Programa Provincial de Salud Bucal recuerdan la importancia de mantener en óptimo estado su salud, debido a que es esencial para la salud en general. La consulta oportuna la realiza el profesional odontólogo en todo el territorio provincial, mediante un examen bucal, que permite la detección de enfermedades y es el espacio para brindar pautas de salud bucal.

Para tener una boca saludable, es necesario formar hábitos, tales como:

  • Cepillar los dientes después de cada comida principal, desayuno, almuerzo, merienda y cena. De esta manera, se eliminan las bacterias que se acumulan en la boca formando la placa bacteriana que daña las estructuras de los tejidos dentarios.
  • Controlar el estado del cepillo dental, reemplazar una vez al mes de ser posible, o cuando las cerdas se abren y cambian de dirección.
  • Consumir frutas y verduras variadas, beber agua potable, disminuir el consumo de alimentos con alto contenido en azúcares, hidratos de carbono, grasas.
  • Realizar los controles de salud desde temprana edad; se inicia en el recién nacido y se continúa durante todas las etapas de la vida.

Nueve de cada diez personas en todo el mundo está en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental, la prevención empieza en la infancia, sin embargo, incluso en los países desarrollados, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar tienen caries.

Para mantener estos hábitos saludables, es recomendable realiza una visita al odontólogo una vez cada 6 meses.

Además de los problemas comunes como las caries, existen otras enfermedades graves que podemos sufrir al no tener un buen cuidado de la boca y dientes. Según el Ministerio de Salud de la Nación, algunas de ellas pueden ser:

1. Gingivitis

Es la inflamación de las encías que causa sangrado, enrojecimiento, dolor e inflamación. Generalmente, se debe a la presencia de placa bacteriana producto de una mala higiene dental. Si la gingivitis no se trata puede causar periodontitis.

2. Periodontitis

Es una enfermedad inflamatoria crónica. Afecta a las encías y al hueso alveolar, que es el hueso de los maxilares que sostiene los dientes. Cuando no es tratada, los dientes y muelas comienzan a moverse y pueden terminar cayéndose.

La periodontitis puede prevenirse. Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, usar hilo dental diariamente y realizar consultas odontológicas reducen las posibilidades de desarrollarla.

3. Cáncer bucal

Es una enfermedad altamente invasiva, puede afectar labios, lengua, cara interna de las mejillas, paladar, piso de boca, glándulas salivales y maxilares.

El consumo de tabaco y alcohol son dos de las principales causas de cáncer oral. Además, la infección por virus del papiloma humano (VPH) que se transmite por contacto sexual también está asociado a los cánceres orales.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS