jueves 18 de abril de 2024

Elecciones

Se definió el calendario electoral nacional 2023

La Justicia Electoral aprobó este mediodía el cierre de listas, la fecha de los debates presidenciales, las fecha de las PASO y el ballotage.

jueves 16 de marzo de 2023
Se definió el calendario electoral nacional 2023
Las PASO tendrán lugar el 13 de agosto, y las elecciones generales el 22 de octubre. Foto: archivo.
Las PASO tendrán lugar el 13 de agosto, y las elecciones generales el 22 de octubre. Foto: archivo.

La Cámara Nacional Electoral aprobó el cronograma electoral para las próximas elecciones nacionales. El mismo inicia el próximo 25 de abril con el cierre del padrón de electores provisorio.

Se establecieron además, las fechas del cierre de listas, los días de los debates presidenciales, del ballotage, de las elecciones primarias y las generales, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.

Los debates presidenciales tendrán lugar los días 1 y 8 de octubre. La presentación de listas de precandidatos será el 24 de junio. Seguidamente, el 5 de mayo se publicará el padrón electoral definitivo, mientras que el 9 de julio, comenzará la emisión de publicidades en medios audiovisuales.

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tendrán lugar el domingo 13 de agosto. En estos comicios electorales, se eligen a los partidos que estarán habilitados a presentarse a las votaciones nacionales y la lista de candidatos que representará a cada partido en las generales. 

El 2 de septiembre, se dará inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones generales, que tendrán lugar el 22 de octubre. En caso de ballotage, el 9 de noviembre será el tercer debate presidencial, y 19 de noviembre las votaciones finales.

Durante las elecciones del 2023, además de Presidente y Vicepresidente de la Nación, se elegirán los Legisladores Nacionales: la mitad de la Cámara baja, es decir, 130 Diputados y, un tercio de la Cámara Alta, con 24 Senadores.

El cronograma está disponible a partir de hoy en electoral.gob.ar.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS