sábado 20 de abril de 2024

Preocupación

Cansados de los excesos de velocidad, vecinos salieron a las calles

Residentes autoconvocados de Costa del Sol decidieron parar a vehículos que circulan a altas velocidades por la calle Modesta Victoria.

jueves 16 de marzo de 2023
Cansados de los excesos de velocidad, vecinos salieron a las calles
La velocidad máxima permitida es que 30 kilómetros y la gente circula a 70. Foto: gentileza.
La velocidad máxima permitida es que 30 kilómetros y la gente circula a 70. Foto: gentileza.

De un tiempo a esta parte, circular en Bariloche se volvió una misión imposible. No sólo en plena temporada, con la llegada de miles de turistas sino durante el año también, con la vuelta a la escuela.

Ante esta situación, muchas de los conductores hacen lo imposible por llegar en tiempo y forma a su lugar de trabajo, a buscar a los hijos a la escuela, a hacer las compras.

En este contexto, cansados de los excesos de velocidad por quienes circulan por Modestia Victoria, vecinos autoconvocados de Costa del Sol decidieron salir a la calle y parar a los autos y motos que circulan a altas velocidades, con el objetivo de evitar el embotellamiento de la zona de la terminal y el barrio Ñireco.

“Dicen por ahí que hasta que no te pasa algo no tomas conciencia de la gravedad de la situación”, afirmó Gerardo Rep a ANB, vecino del lugar. Tal es así que, durante la tarde de ayer, chocaron y mataron a una mascota en el barrio. “Pasan a 70 kilómetros por hora y en la zona, la máxima permitida es de 30. Con sólo mirar la tierra que levantan te das cuenta a la velocidad que circulan”, agregó.  

“Estamos cansados de esta situación y salimos todos a la calle con chalecos refractarios. Paramos a los autos que circulaban por el lugar y les pedimos conciencia, que respeten las velocidades porque hay chicos jugando en la calle, esperando el colectivo”, añadió.

Con el objetivo de reducir la velocidad, hay, en las cuadras pares, lomos de burros “pero son bajos y angostos, por lo que la gente los pasa como viene y entre uno y otro hay mucha distancia y ahí es donde agarran velocidad”, señaló Rep.

En Dina Huapi hay lomos de burro que son altos y bien anchos, “queremos unos como esos porque la persona que viene a 30 tiene tiempo de frenar y pasarlo como corresponde, pero si venís más rápido no se llega a tiempo”, contó.

Hay dos cosas que se podrían hacer para evitar este colapso vehicular en la ciudad: “la construcción de una ciclovía que conecte Dina Huapi con Bariloche es importantísimo para incitar que la gente se mueva en bicicleta, sobre todo con los paisajes hermosos que tenemos en la ciudad”, remarcó el vecino.

Por otro lado, “debería haber más frecuencias de colectivos. Tener un transporte urbano de pasajeros eficiente haría que mucha gente deje de utilizar sus vehículos particulares para desplazarse y comienza a utilizar el colectivo”, agregó.

En este sentido, durante el 2021, el Ejecutivo municipal anunció un plan de transformación para el servicio de transporte público el cual implicaba modificaciones en los recorridos, en el financiamiento del servicio y en la infraestructura vial de la ciudad.

Los objetivos generales del plan de transformación del TUP se basan en convertirlo en el medio de transporte más conveniente y cómodo, transformar un conjunto de líneas en un verdadero sistema conectado, mejorar la productividad de los recursos asignados y hacer un sistema sustentable y resiliente.

Entre los principales cambio, se plantea quitar del esquema a las cabeceras de los barrios y que las unidades no entren y salgan por la misma calle. Otra modificación que se prevé es la reorganización de circulares, unificando líneas que ya existen y que pasan por lugares cercanos, priorizando el recorrido que mejor funciona.

Otro punto del plan de transformación es un trasbordo de integración tarifaria dentro de los 90 minutos de viaje de un pasajero. En este esquema, el primer trayecto tendría un valor del 100% del boleto; el segundo, sería del 50%; y en caso de haber un tercer trayecto en ese tiempo, el descuento sobre el pasaje sería del 75%.

Cabe recordar que el parque automotor de Bariloche se encuentra en constante crecimiento y en una ciudad donde hace pocos años, el tránsito era prácticamente normal, hoy hay más de 110 mil vehículos sin contar los de los miles de turistas que llegan en su auto. (ANB)

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