sábado 20 de abril de 2024

Ambiente

Sacaron 60 kg de residuos y desarmaron fogones en la travesía 5 lagunas

Las tareas se llevaron a cabo durante el viernes 10 y el lunes 13/03, entre varias organizaciones.

miércoles 15 de marzo de 2023
Sacaron 60 kg de residuos y desarmaron fogones en la travesía 5 lagunas
Se desarmaron 50 fogones ubicados en áreas no habilitadas. Foto: PNNH.
Se desarmaron 50 fogones ubicados en áreas no habilitadas. Foto: PNNH.
Por Camila Soldati

A lo largo de los años, las actividades de montaña y al aire libre se han vuelto cada vez más populares, y con esto, la naturaleza se ha visto plagada de residuos y formación de microbasurales.

Durante el viernes 10 y el lunes 13/03, se llevaron a cabo largas jornadas de limpieza en la travesía de 5 lagunas. A lo largo del recorrido, los participantes lograron juntar alrededor de 60 kg de basura y desarmar 50 fogones no autorizados.

En la actividad participaron agentes del Parque Nacional Nahuel Huapi, en conjunto con integrantes del Club Andino Bariloche, Asociación Argentina de Guías de Montaña y voluntarios de la organización Circuito Verde. Durante las jornadas, también se labraron infracciones a personas que circulaban en el lugar, sin haber realizado el registro de trekking correspondiente.

"Con los años esta travesía de las 5 lagunas se ha convertido en 'famosa'. Dado a distintas denuncias que recibió Parques, quejas que dejan evidencias de la cantidad de residuos a lo largo de toda la travesía, zonas de acampe y en las sendas, surgió la idea de hacerlo todos juntos, unir esfuerzos y hacer una limpieza de toda la travesía, desde Colonia Suiza hasta Pampa Linda", comentó a ANB, Alondra Crego, miembro de Circuito Verde.

A la creciente demanda de contacto con la naturaleza, se suma la cantidad de residuos que los visitantes dejan en el lugar, afectando el ambiente, la flora y la fauna. Foto: gentileza PNNH.

"Nos dividimos en dos equipos de trabajo. Un grupo arrancó el viernes desde Colonia Suiza, y nosotros -Circuito Verde-, subimos por la Laguna Azul y nos encontramos con el otro grupo el día domingo. Estuvimos todo el domingo limpiando laguna Azul y después todo el lunes la laguna Creton", comentó Alondra.

A diferencia de los residuos orgánicos, que se descomponen de manera natural, nutriendo y modificando las características físicas y químicas de los suelos, los residuos como los plásticos, vidrios, papeles, entre otros, tardan en degradarse y contaminan el ambiente.

"La mayoría de los residuos que encontramos, están asociados a alimentos, como latas, envases de vidrio, ropa interior, zapatillas, plásticos, bolsas de residuos cerradas", mencionó Crego. "También había 'baños espontáneos', que son sitios que la gente usa para hacer sus necesidades, donde hay mucho rastro de papel higiénico, y eso también lo limpiamos todo".

Para evitar la formación de estos basurales, la estrategia más simple, es que los visitantes regresen con sus residuos, para depositarlos en los lugares correspondientes. "Es importante recordar a los visitantes las prácticas de bajo impacto a la hora de ir a la montaña o realizar cualquier tipo de actividad recreativa. Que vuelvan con sus residuos; que no está permitido hacer fuego en zonas no habilitadas; y que si alguno tiene la necesidad de ir al baño, puede hacer un pocito y no dejar rastros".

Recomendaciones a la hora de visitar senderos de montaña

- No encender fuego en zonas no habilitadas. Si fuese necesario, utilizar calentadores a gas, o eléctricos. En las zonas habilitadas, apagar bien el fuego y remover restos de combustión de la leña antes de retirarse.

- Si no hay baños, se puede cavar un pozo y enterrar los desechos. Es importante que estos estén alejados al menos unos 50 metros de los cursos de agua para evitar la contaminación de los mismos.

- No verter cloro, jabones ni detergentes en las fuentes de agua. Los utensilios y recipientes sucios se pueden limpiar al regreso.

- Siempre regresar con los residuos, evitando contaminar y dejar rastros de nuestro paso por estos espacios.  

 "Vivimos en la naturaleza, disfrutamos de la naturaleza y tenemos que cuidar la naturaleza. Esto es lo que a nosotros también nos mueve: que esto no termine en una acción puntual de 'esta gente limpió', sino que lo bueno sería que en un futuro no tengamos que volver a limpiar, que cuidemos entre todos", finalizó Alondra. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias