viernes 26 de abril de 2024

Mapuches

Jones Huala dijo sentirse "avergonzado" por el estado en el que fue encontrado

Se difundió un audio del miembro de la RAM en el que aseguró estar en huelga de hambre.

jueves 16 de febrero de 2023
Jones Huala dijo sentirse "avergonzado" por el estado en el que fue encontrado
“Hemos definido una línea política basada en la confrontación, mediante el sabotaje”, aseguró Facundo Jones Huala. Foto: archivo.
“Hemos definido una línea política basada en la confrontación, mediante el sabotaje”, aseguró Facundo Jones Huala. Foto: archivo.

“En contexto de clandestinidad no supe resolver ni buscar toda la ayuda necesaria y caí en el cruel vicio del alcohol”, comienza relatando Facundo Jones Huala en un audio que grabó y difundió desde la cárcel.

El referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), se encuentra preso en la Unidad 14 de Esquel, provincia de Chubut. En el audio, explica que estaría realizando una huelga de hambre, en busca de evitar la extradición al país trasandino, “así como el cese de la persecución política”.

El lunes 30/02, Jones Huala fue detenido en la localidad de El Bolsón. Se encontraba en total estado de ebriedad, con 1,31 gramos de alcohol en sangre.

En el audio, el individuo pidió disculpas a “su pueblo”, y manifestó sentirse “avergonzado” por el estado en el que fue encontrado y capturado. “No daré entrevistas a ningún medio porque todos tergiversan de acuerdo a sus intereses huinca”, comentó el integrante de la RAM.

En cuanto a la extradición, dirigió un mensaje especial al Gobierno, al decir que este último tiene dos alternativas, “mostrar que es lo mismo que la derecha y extraditar, o apegarse al Derecho Internacional donde los delitos políticos no son extraditables, respetando de forma real nuestros derechos humanos”.

Facundo Jones Huala llamó a sus pares  a “continuar el combate por recuperar el territorio expulsando al gran Capital”, y “luchar con más fuerza contra el alcoholismo y los nuevos vicios huinca que nos imponen”. Asimismo, pidió “seguir combatiendo el verdadero enemigo que es el sistema capitalista y el colonialismo”.

Se encontraba prófugo desde enero de 2022 y fue detenido un año más tarde. Foto: archivo.

Para la comunidad mapuche, Jones Huala es considerado “lonko weichafe”, término que significa “guerrero”. Fue líder y creador de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), y está vinculado con la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco de Chile (CAM), considerado en chile como un grupo terrorista.

 En diciembre de 2018, Facundo Jones Huala, fue condenado por la justicia chilena a 9 años de prisión: seis por el incendio de una propiedad en Río Bueno en el año 2013, y los otros tres por tenencia ilegal de un arma de fuego artesanal.

La defensa del referente mapuche presentó un recurso de amparo, y este fue puesto en libertad condicional el 21 de enero de 2022. Poco tiempo más tarde, la Comisión de Libertad Condicional de La Araucanía revocó por unanimidad la solicitud, y fue cuando Jones Huala se dio a la fuga, hasta ser encontrado a fines de enero de este año. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias