jueves 23 de mayo de 2024

Concientización

"Montañas limpias y verdes", una campaña que busca cuidar el ambiente

Esta iniciativa promueve la realización de actividades recreativas al aire libre con responsabilidad. Este año, el foco estará puesto en la prevención de incendios fruto de fogones mal apagados.

miércoles 24 de abril de 2024
"Montañas limpias y verdes", una campaña que busca cuidar el ambiente
Se realizarán tres jornadas para trabajar la toma de conciencia. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Se realizarán tres jornadas para trabajar la toma de conciencia. Foto: archivo Marcelo Martínez.

En el marco de la campaña "Montañas Limpias y Verdes", el Club Andino Bariloche, convocó a la comunidad a participar de una serie de jornadas, que tienen por objetivo concientizar acerca de la importancia de mantener limpios los lugares naturales por lo que transita el ser humano. 

En este sentido, este 2024, bajo la consigna "apago, toco y me voy", el sábado 27 de abril, se llevará a cabo una jornada de recolección de residuos en tres puntos diferentes de la ciudad. 

Por un lado, a las 9 de la mañana, personal del Club Andino, del Parque Nacional Nahuel Huapi e integrantes de la Asociación Circuito Verde, se juntarán en la Seccional Gutiérrez, para hacer limpieza desde ahí hasta Playa Muñoz, ya que es una zona muy concurrida poor turistas y residentes durante el verano. 

La Fundación San José Obrero y Jóvenes por Bariloche estarán realizando limpieza en la zona del barrio Ñireco, donde llevan adelante la mayor parte de sus actividades y, el último grupo, se abocará a sanear las costas de Dina Huapi.

Luego, el martes 30 de abril, se presentarán dos charlas en la sede del Club Andino: a las 18 horas se realizará "Prácticas de bajo impacto, ¿se puede disfrutar de la naturaleza sin dañarla?", a cargo de Claudio Chehébar.

Y, a las 19.30 horas, "El dilema del plástico: seamos parte de la solución", por Mariana Fasanella, Investigadora Adjunto CONICET-INIBIOMA.

Finalmente, el jueves 2 de mayo a las 14 horas, en la sede de la Fundación San José Obrero, se presentará "Incendios forestales: causas, consecuencias y soluciones", a cargo del ingeniero forestal Marcelo Castro, del Laboratorio de Investigaciones en Ecología de Bosques, INIBIOMA. 

La idea de la campaña, que tuvo sus inicios en marzo de 1989, llegó a Bariloche con la idea de replicar una iniciativa de los Estados Unidos. Pasados unos días del fin de la temporada de verano, organizaciones ecológicas y diferentes asociaciones ambientales recorrían los sitios de naturaleza que los turistas visitaban a diario para realizar una limpieza profunda y, de esa manera, tomar conciencia de la cantidad de basura que se generaba y que dañaba al ambiente. 

Como en el hemisferio sur, el verano termina en marzo, se propuso el día de las montañas limpias el 26 de abril, momento en el que los senderos están próximos a cerrarse por la llegada de la nieve. "Las personas que transitamos los senderos de montaña habitualmente vemos el efecto que tiene en la gente este tipo de campañas", afirmaron desde la comisión en una conferencia de prensa que se realizó esta mañana.

"En Bariloche tenemos un alto índice de incendios por el mal accionar del hombre. Así como sucede en las montañas por un fogón mal apagado también sucede en muchas de las casas que se queman a diario en la ciudad", aseguró Berta Sebastián, miembro de la comisión directiva del Club Andino Bariloche.

En el año 2021, la Administración de Parques Nacionales impulsó la campaña “Solo Huellas: Recomendaciones y prevención en la Naturaleza”, con la cual esta inciativa comparte temas y contenidos.

Más recientemente, en el último verano, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Patagonia Norte, en conjunto con el Parque Nacional Nahuel Huapi, el Municipio de San Carlos de Bariloche, nuestro Club Andino Bariloche, la Universidad Nacional de Río Negro, la Sociedad Naturalista Andino Patagónica y Circuito Verde, lanzaron en forma interinstitucional la campaña denominada “¿Hay Plan?, Naturaleza y Seguridad”.

Al igual que “Montañas Limpias y verdes”, promueve la realización de actividades recreativas al aire libre con responsabilidad, fomentando la conservación de la naturaleza, generando contenido de divulgación con información clara y concisa sobre buenas prácticas para la actividad turística y el cuidado del entorno natural en el Parque Nacional Nahuel Huapi y alrededores.

Desde el club solicitaron que quienes participen de esta jornada, puedan sacar fotos antes y después de la limpieza señalando el lugar intervenido y el nombre del grupo, "con el objetivo de tener una noción de cuántos kilos de basura podemos recoger", finalizó Berta. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias