jueves 18 de abril de 2024

Bienestar

“El ejercicio no sólo cambia tu cuerpo. Cambia tu mente, tu actitud, tu humor“

Hacer actividad física genera beneficios no sólo estéticos, si no a nivel general. Rosario Puente Olivera indica cómo empezar en este mundo.

domingo 05 de febrero de 2023
“El ejercicio no sólo cambia tu cuerpo. Cambia tu mente, tu actitud, tu humor“
La OMS define como físicamente activa a quien realiza una actividad de intensidad moderada 150 minutos semanales como mínimo. Foto: archivo.
La OMS define como físicamente activa a quien realiza una actividad de intensidad moderada 150 minutos semanales como mínimo. Foto: archivo.
Por María del Rosario Puente Olivera*

La primera vez que fui al refugio Jakob (en realidad es el Refugio San Martin donde está la laguna Jakob) tenía 34 años, hace 15 años. Era la segunda vez que subía una montaña, había ido al Frey a los veintipico con una de mis hermanas, y me había gustado la experiencia.

Hacía ya un par de años que me había venido a vivir a Bariloche pero todavía no había arrancado con el trekking.

Me acuerdo que esa caminata fue eterna, me resultó muy cansadora; me encantó el sendero, caminar por el bosque, pero mi recuerdo más marcado fue la subida del caracol, que es la parte antes de la trepada de piedras final: el sendero es en subida continua: daba 3 pasos y tenía que parar para tomar aire porque no daba más- ¡La paciencia de mis compañeras de caminata!! Me costó un montón, no estaba en buen estado físico, pero lo que sentí fueron ganas de poder volver a hacer esa caminata y disfrutarla mejor. Quería sentir las famosas endorfinas de las que tanto se habla que se generan a partir de la actividad física.

De chica había sido deportista:  volley, gimnasia deportiva, caminata en la playa cuando estaba de vacaciones en verano, pero al comenzar la carrera de medicina dejé todo lo deportivo, aunque siempre me gustó salir a caminar.

Ese fue mi motivador para arrancar: hacía años que venía indicándole a mis pacientes la necesidad de hacer una actividad física regular, debido a los beneficios que conlleva mantenerse activo /a; sin embargo, a mí también me costaba bastante incorporarla a mi vida: por lo general nos encontramos con barreras para iniciar y mantener una actividad física regular.

¿Cuáles son los Beneficios de estar activos, de estar activas?

Desde la Organización Mundial de la Salud se define como físicamente activa a la persona que realiza una actividad de intensidad moderada durante por lo menos 150 minutos semanales.  Se puede distribuir en 30 minutos 5 veces or semana, o 50 minutos 3 veces por semana; puede hacerse de corrido o se pueden sumar los minutos realizados durante distintos momentos: por ejemplo: caminata desde el colectivo al trabajo 10 minutos de ida, de vuelta más 20 minutos de salir a caminar: 40minutos ese día.

Una Actividad física de intensidad moderada es aquella que genera cierto malestar al respirar: se puede hablar, pero no cantar: esto puede ser en caminata, baile, bicicleta, nadar, algún deporte.

 Mantener un mínimo de este nivel de actividad física se asocia a menor frecuencia de problemas cardiovasculares como Infarto, accidente cerebrovascular, que constituyen la principal causa de muerte en la actualidad, por eso es importante como prevención.  A mayor nivel de actividad más beneficios se pueden obtener:

  • la práctica de actividad física genera bienestar, tanto físico como emocional: hay un aumento en la liberación de endorfinas que son sustancias que provocan sensación de placer, y se asocian a esa necesidad de hacer actividad física que mencionan los deportistas o las personas que practican actividad física en forma regular. Me parece importante remarcar que esta sensación de placer y bienestar puede no aparecer desde el primer día, sino que puede pasar un tiempo hasta descubrir esa sensación de bienestar.
  • hay menor riesgo de tener obesidad y problemas del peso;
  • se ha visto que las personas físicamente activas tienen menores posibilidades de padecer cáncer e inclusive hoy en día se propone dentro de las estrategias de tratamiento en las personas con algún tipo de cáncer: como ejemplo en nuestra ciudad hay un grupo de mujeres que han tenido cáncer de mama que hace remo;
  • A nivel del cerebro, la actividad física regular se asocia a menos problemas de memoria, el cerebro funciona más veloz, hay menor riesgo de demencia tipo Alzheimer;
  • suelen haber menor frecuencia de depresión y trastornos de ansiedad;
  • el sueño es más profundo y reparador en las personas físicamente activas;
  • un beneficio muy relevante se ve en las articulaciones y músculos, y huesos que, al estar activos, conservan la fuerza y la movilidad: esto previene la osteoporosis y puede prevenir la pérdida de músculo que se produce con la edad. en las personas mayores estas ventajas son mayores ya que se previene el riesgo de caídas y disminuyen los dolores articulares.

Volviendo a mi experiencia personal, a pesar de conocer todos estos beneficios, y de lo que me gustó esa caminata, tardé un par de años en comenzar a hacer caminatas en forma más regular; de a poco fui buscando huecos para poder ir sumando la actividad física regular a mis rutinas. Volví a jugar al volley, y poder conectarme con una actividad que me gustaba, una actividad que ya conocía fue clave para mantener mi motivación.

  • Entonces ¿Cómo empezar? Lo ideal es tener asesoramiento y guía de profesionales que trabajen en actividad física profesores/ as particulares, en gimnasio, etc. en especial en personas de más edad o que estén muy inactivos. Es importante comenzar a hacer ejercicio en forma gradual y progresiva.
  • También se puede empezar de a poco, rompiendo la inactividad, aunque sea con pequeños cambios en la vida cotidiana como caminar al trabajo si es posible, o en el tiempo libre elegir actividades de movimiento como bailar, o hacer alguna caminata, buscar opciones, que no sea solo sentarse…
  • Es un desafío incorporar movimiento en nuestras vidas, los mensajes que recibimos de todos lados no nos estimulan: las pantallas, las redes sociales, mil cosas para ver en forma pasiva; van en contra de tiempo libre y estar activos, y esto va deteriorando la salud y la calidad de vida de las personas en el mediano y largo plazo.
  • ¿Te animás a moverte?

 

 

*Médica Especialista en Nutrición MP1895  

Instagram y Facebook @hábitosparalasalud 

[email protected] 

 
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS