jueves 25 de abril de 2024

Atención

Por la presencia de ceniza en el aire tuvieron que desviar vuelos

Este lunes por la tarde se registraron cenizas en el aire y esto afectó a la visibilidad.

martes 24 de enero de 2023
Por la presencia de ceniza en el aire tuvieron que desviar vuelos

Este lunes (23/1), comenzó a registrarse removilización de ceniza volcánica que está asociado a los depósitos de erupción del año 2011 del complejo Volcánico Puyehue - Cordón Caulle. Debido a esto y cómo afectó a la visibilidad deberion desviar cinco vuelos que tenían previsto aterrizar en la ciudad. 

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)indicó que este fenómeno está relacionado a los intensos vientos, a la falta de precipitaciones y la consecuente sequia registrada en la zona.

La ceniza volcánica depositada durante la erupción de 2011-2012 dejó una gran cantidad de material disponible que es levantado por estos vientos y reinsertado en los sectores de la atmósfera, formando un fenómeno de removilización de ceniza volcánica que se dispersa hacia territorio argentino, en dirección Este-Sudeste.

Es importante destacar que el fenómeno registrado no está asociado a un aumento de ninguno de los parámetros de monitoreo volcán, el cual es monitoreado 24/7 por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN). De esta forma se descarta por completo la existencia de un proceso eruptivo en curso atribuyendo este fenómeno exclusivamente a variables meteorológicas.

Cabe recordad que el el 4 de junio de 2011 no fue un día más para los habitantes Bariloche. Ese día se inició uno de los procesos volcánicos más violentos de las últimas décadas en la región. A la media tarde de ese día comenzó la erupción del cordón Caulle, parte del complejo volcánico que incluye al volcán Puyehue.

En este sentido, desde la Subsecretaría de Protección Civil desean llevar tranquilidad hacia la población barilochense informando que no estalló ningún volcán, manteniéndose el Villarica en alerta amarilla como ya lo habían informado. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias