viernes 29 de marzo de 2024

Preocupación

Cierre del vertedero: vecinos llevan el reclamo al Centro Cívico

La cita es el viernes 27 de enero a las 18.30 horas e invitan a llevar sus bolsas de basura.

lunes 23 de enero de 2023
Cierre del vertedero: vecinos llevan el reclamo al Centro Cívico
Foto: Marcelo Martínez.
Foto: Marcelo Martínez.

Vecinos Autoconvocados por el cierre definitivo del vertedero se convocarán este viernes 27 de enero a las 18:30 horas en el Centro Cívico para hacer oír su reclamo, llevando sus bolsas con basura.

En un comunicado difundido en redes sociales aseguraron que después de que se aprobara la ordenanza que establece el cierre definitivo del vertedero para el 4 de diciembre de 2023, se enteraron que la gestión de Gennuso planea incumplir la norma.

“El intendente busca licitar la realización de un tercer módulo de relleno sanitario en el mismo predio del vertedero, contradiciendo el reclamo de los miles de vecinos y vecinas que ya le dijeron no al funcionamiento del vertedero en ese lugar”, informaron.

Cabe aclarar que la Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios 25.916 de 2014 prohíbe la instalación de sitios de disposición final en inmediaciones de áreas urbanizadas.

“No vamos a tolerar que nos sigan contaminando y envenenando. Queremos poder disfrutar de estar afuera en el patio de nuestras casas, al aire libre, sin humos ni olores tóxicos. Es necesario que Gennuso y Carreras, que reportan al mismo partido Juntos Somos Río Negro, se pongan a trabajar en una solución definitiva para Bariloche”, concluyeron.

En este sentido, exigen el cierre definitivo del vertedero por parte de Gennuso como sitio de disposición final, que la Gobernadora Carreras se involucre en la concreción del vertedero y el cumplimiento de la Ley 25.916.

En octubre del 2022, el bloque del Frente de Todos presentó en el Concejo deliberante un proyecto de ordenanza a través del cual se dispone el cierre definitivo del Centro de Residuos Urbanos Municipal (CRUM) –conocido como vertedero– para el 4 de diciembre del 2023.

“El vertedero viene empeorando su situación desde hace años; es algo caótico”, dijo a ANB la concejal Julieta Wallace, una de las autoras del proyecto. “Los vecinos de la zona lo sufrimos constantemente, sobre todo cuando se prende fuego e inhalamos ese humo que es claramente tóxico. Estamos hablando que hoy miles de barilochenses estamos viendo afectada nuestra salud”, expresó.

La propuesta busca el cierre definitivo del vertedero como sitio de disposición final en un plazo de poco más de un año porque existe una ley provincial que fue votada por todos los bloques para erradicar los basurales a cielo abierto en Río Negro. Si bien, en ese momento, la zona no estaba urbanizada como hoy, las cosas fueron cambiando con el tiempo y son más de 10 barrios los que rodean al basural sumado al impuso de un nuevo desarrollo de viviendas en la zona por parte del Municipio local. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias