domingo 29 de enero de 2023

Tránsito

Estacionar en Bariloche, ¿una misión imposible?

El centro de la ciudad funciona con estacionamiento medido. El costo de la hora es de $150, pero encontrar lugar, es una tarea difícil.

domingo 22 de enero de 2023
Estacionar en Bariloche, ¿una misión imposible?
Hay unos 1500 lugares habilitados para estacionar en el área céntrica donde funciona el Estacionamiento Medido. Foto: Marcelo Martínez.
Hay unos 1500 lugares habilitados para estacionar en el área céntrica donde funciona el Estacionamiento Medido. Foto: Marcelo Martínez.

Como parte del conflicto de tránsito que aqueja a Bariloche, con un parque automotor superior a los 110 mil vehículos y la llegada de turistas durante todo el año, pero especialmente en verano e invierno, estacionar en áreas habilitadas en zona céntrica, parece otra misión imposible.

Desde hace diez años, la ciudad cuenta con el Sistema de Estacionamiento Medido, creado como una forma de regular el servicio pero también, de darle trabajo a unos 160 jóvenes que integran las cooperativas que se dedican a recorrer las calles, corroborar que los vehículos abonen y cargar crédito en la app que se utiliza.

El municipio garantiza siempre 165 salarios mínimos vitales y móviles, cubriendo con recursos propios en caso de que la recaudación no sume ese importe, como ocurrió -por ejemplo- durante la pandemia.

El costo del estacionamiento medido es de $150 por hora. Foto: Marcelo Martínez.

Todos los aspectos del servicio están regulados por ordenanza municipal. Allí se estipula el 70% de la recaudación bruta  está destinada a las cooperativas y el 30% restante al municipio para los gastos que demande el mantenimiento y mejora del sistema, infraestructura vial (cartelería y pintado de cordones), y honorarios del desarrollador de la aplicación (4%).

Con el tiempo, se fueron sumando nuevas calles con cordón blanco, lo que significa que se puede estacionar pero se debe abonar por el servicio. Lo que empezó únicamente en las calles principales, ahora se extiende a Gallardo, las calles perpendiculares y en Onelli, también se cobra estacionamiento hasta Tiscornia.

El área donde funciona el Estacionamiento Medido. Foto: web municipio. 

El problema es, de todas maneras, encontrar lugar. En cualquier época del año se vuelve una odisea que también forma parte del colapso en el tránsito que se manifiesta con demoras de hasta 2 horas para hacer menos de 20 kilómetros en una de las ciudades con el ejido municipal más grande del país.

Durante el año, con el ciclo lectivo en marcha, estacionar en inmediaciones del centro, no es solo imposible sino que el simple hecho de transitar a veces, es muy difícil. Las escuelas que se encuentran en la zona céntrica significan decenas de vehículos de madres, padres o transportistas que estacionan en interminables doble fila generando más caos vehicular.

Pero fuera de la época escolar, se encuentran las temporadas altas de Bariloche. Ya sea en invierno o verano, la cantidad de turismo que se moviliza en vehículos, incrementa en un gran porcentaje el parque automotor y la odisea, es la misma.

Estacionar en el centro de Bariloche se convierte en una odisea para conductores. Foto: Marcelo Martínez.

El municipio realizó recientemente un relevamiento para determinar cuántas plazas de estacionamiento medido hay en la ciudad. Si bien ya había un número establecido, con el agregado de algunas calles y otras modificaciones, estimaban que la cantidad era otra.

Juan Pablo Ferrari, secretario de Desarrollo Humano y a cargo del SEM, manifestó que la creación de lugares de estacionamiento exclusivo para motocicletas, la instalación de los cestos de residuos de recolección automatizada y la modificación en los sentidos de circulación de determinadas calles que se implementará en febrero, arrojó otros números.

Actualmente, en las calles céntricas de Bariloche, hay 1500 lugares para estacionar pagando $150 la hora a través de la aplicación o abonando a los trabajadores que se encuentran de 8 a 20 en la vía pública.

En 2022 se sumó el playón del puerto al estacionamiento medido. Foto: Marcelo Martínez.

A esta cantidad, se suman los 243 espacios que ofrece el playón municipal que en verano de 2022 se sumó al SEM luego de que finalizara el contrato con una firma privada que explotaba el servicio en el predio.

Días atrás, el secretario de Tránsito y Transporte, Daniel Pincheira, consideró que una posible solución a esta crisis de transitar y estacionar en la ciudad, sería que el precio del SEM suba aún más, para que la tarifa se equipare con los playones de estacionamiento privados y de esta manera, se convierta en un negocio redituable que interese a nuevos inversores.

La realidad es que los playones privados no abundan en la ciudad, y es cierto que las tarifas son muy distintas. Si bien algunos optan por recurrir a pagar para dejar el vehículo en un predio, la diferencia es en ocasiones, del 300 o 400% con respecto al SEM.

Mientras tanto, la ciudad continúa con un colapso vehicular que se intensifica en horas pico como a la mañana y al atardecer, cuando miles de turistas desean llegar al centro y se suman a los miles de residentes que se movilizan día a día. (ANB)

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