viernes 29 de marzo de 2024

Caos vehicular

Un parque automotor de unos 110 mil autos y una ciudad colapsada con la llegada de turistas

Transitar en Bariloche en plena temporada es sinónimo de paciencia. Al enorme número de automóviles locales, se le suma una gran cantidad de turistas que llegan en movilidad propia y los vehículos de alquiler.

jueves 12 de enero de 2023
Un parque automotor de unos 110 mil autos y una ciudad colapsada con la llegada de turistas
Al ya colapsado Parque Automotor se le suman unos 5 mil vehículos de alquiler. Fotos: Marcelo Martínez.
Al ya colapsado Parque Automotor se le suman unos 5 mil vehículos de alquiler. Fotos: Marcelo Martínez.
Por Claudia Olate

Ingresar a Bariloche o llegar desde el centro de la ciudad a Circuito Chico, tramos que no superan los 25 kilómetros, pueden significar en plena temporada, más de dos horas de paciencia y tránsito a vuelta de rueda.

Las filas de vehículos se convirtieron en una de las postales de los reclamos de automovilistas que, especialmente en horarios clave, quieren retornar a sus hogares u hospedajes y demoran lo que antes, era impensado o solo ocurría en las grandes ciudades.

Es que el parque automotor de Bariloche se encuentra en constante crecimiento y en una ciudad donde hace pocos años, el tránsito era prácticamente normal, hoy hay más de 110 mil vehículos sin contar los de los miles de turistas que llegan en su auto.

El caos de tránsito no es distinto en el centro de la ciudad, donde encontrar un lugar para estacionar también se volvió en una misión prácticamente imposible.

En temporada, se suman los miles de turistas que llegan en sus vehículos propios. Foto: Marcelo Martínez.

Las cifras oficiales con las que se cuenta sobre la cantidad de vehículos, corresponden a 2020, cuando se contabilizaron 108 mil rodados inscriptos en Bariloche, según informó en diálogo con ANB, Daniel Pincheira subsecretario de Tránsito y Transporte.

Además, hay registrados cinco mil vehículos de alquiler, aunque Pincheira señaló que el número no es exacto y que actualmente es un problema, ya que detectaron numerosos vehículos que funcionan en la ciudad como parte de las flotas de las rentadoras, pero están registrados en otras localidades.

Desde 2020 a esta parte, se estima que el número debe haber crecido sustancialmente, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de personas que se vino a vivir a la ciudad desde la pandemia, en busca de una vida más tranquila que en las grandes ciudades del país.

“A este número le tenemos que sumar la afluencia del tránsito que hay en Dina Huapi y todo lo que significa movimiento turístico”, agregó Pincheira y sostuvo que, en comparación a otras épocas, cuando la mayoría de los turistas llegaba en colectivo o avión, “la cantidad que llega en su propio vehículo es muy grande”.

Durante el verano pasado, un estudio de la Dirección de Vialidad Rionegrina, arrojó como resultado que entre el 14 de diciembre de 2021 y el 21 de febrero de 2022, circularon por la avenida Bustilo 2.180.000 vehículos.

Pincheira agregó además que “lo que más nos preocupa es el estacionamiento en el centro y microcentro”. Desde que se implementó el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), hace más de 10 años, la cantidad de calles en las que se abona para estacionar, aumentó considerablemente, pero esto no solucionó el problema en el centro.

A fines de diciembre, el Concejo Deliberante aprobó un aumento del SEM y la tarifa por hora, pasó a costar de 80 a 150 pesos. A pesar de esto, para Pincheira, los valores deberían aumentar aún más, para de esta manera, equiparar con los playones que ofrecen estacionamiento privado.

Encontrar dónde estaciona en el centro, también parece una misión imposible. Foto: Marcelo Martínez.

“La gente opta por buscar en la calle porque la diferencia con un estacionamiento privado es mucha. Necesitamos que se equiparen para que, además, el negocio sea rentable para los privados y de esta manera, se creen más playones”, consideró.

Con respecto al Estacionamiento Medido, actualmente se encuentran trabajando para realizar un relevamiento y poder contabilizar con exactitud, la cantidad de plazas con las que cuenta el casco céntrico.

El secretario de Desarrollo Humano, Juan Pablo Ferrari, es quien está a cargo del servicio y explicó a ANB que, si bien tiempo atrás se contabilizaron unos 1600 lugares de estacionamiento pago, actualmente no se puede determinar debido a distintos cambios que hubo.

Al parque automotor de la ciudad, también se suman los vehículos de alquiler, que rondan las 5 mil unidades. Foto: Marcelo Martínez.

“La instalación de los cestos de residuos de recolección automatizada, las plazas de estacionamiento para motocicletas y demás, hacen que ahora el número sea totalmente otro”, indicó Ferrari y añadió que, además, el próximo cambio en el sentido de circulación de las calles céntricas, también modificará la cantidad de plazas.

Además, desde el municipio intentarán reconvertir algunas plazas amarillas a blancas. “Hay muchos lugares de carga y descarga de mercadería que ya no se utilizan, hoteles que trabajaban con transporte de pasajeros que ya no lo usan, así que eso también permitirá agregar algunos espacios más”, agregó Ferrari.

¿Posibles soluciones a la vista?

Más allá de aumentar las plazas de estacionamiento, el problema de la fluidez de tránsito es uno de los temas de agenda del municipio. Una posible solución que ayudaría a paliar la situación al menos, sería un servicio de transporte urbano de pasajeros (TUP) que funcione correctamente.

“Estamos en un gran desafío con el TUP. La jefa de Gabinete, Marcela Abdala, se puso al hombre un desafío muy pesado”, consideró Pincheira y reconoció que hay una “relación tirante con la empresa”, aunque manifestó que a pesar de esto, buscan que los tres actores del servicio (empresa, municipio y usuarios), tengan injerencia en las mejoras a poner en marcha.

Pincheira manifestó que actualmente, “no se está aprovechando la tecnología como ocurre en grandes ciudades donde hay aplicaciones con las que los usuarios pueden saber en tiempo real, dónde está el colectivo que deben tomar”.

El funcionario señaló además que propuso hacer un relevamiento sobre el servicio de transporte, para conocer cómo funciona, qué horarios son los que presentan problema, cuáles son las líneas más demandadas y demás, pero “no hay personal para este tipo de análisis”.

Uno de los objetivos es mejorar el servicio de transporte urbano para que los ciudadanos lo prioricen en lugar de sus vehículos particulares. Foto: Marcelo Martínez.

Por lo pronto, el municipio instalará códigos QR para que “los usuarios empiecen a opinar. En el momento en que el TUP funcione, va a solucionar el tránsito”, sostuvo Pincheira.

El Ejecutivo municipal además volvió a presentar un proyecto de transporte preferencial, de servicio punto a punto. “Conlleva un debate porque hay que analizar si implicaría licitación abierta o no dependiendo si se considera transporte público o no”, manifestó y agregó que “anteriormente se refutó la idea por no tener antecedentes, pero si no lo aplicamos, nunca va a haber antecedentes”.

Para Pincheira, Bariloche, al ser una ciudad turística, debe contar con servicios preferenciales que conecten los puntos principales, como el centro con Circuito Chico o el aeropuerto con el centro. “Hay que darle un servicio preferencial al turismo o a aquellas personas que pueden y quieren pagar quizás un 500% más por un transporte distinto”, señaló.

Los semáforos de Dina Huapi

El ingreso a Bariloche, en temporada alta, se volvió una odisea a la que los residentes no acostumbraban a vivir. Los menos de 20 kilómetros que unen Dina Huapi con el ingreso a Bariloche, pueden significar ahora, más de dos horas de tránsito.

“El problema son los semáforos. Se identifica rápidamente, porque se demora en ese tramo”, consideró Pincheira y agregó que “está claro que el embudo son los semáforos”.

A pesar de poder identificar el inconveniente, para Pincheira “una solución real y clara no hay”, aunque consideró que se podrían tomar ciertas medidas como extender el tiempo de los semáforos o dejarlos intermitentes en horarios pico.

En verano de 2022, un estudio reveló que circularon 2 millones de vehículos por avenida Bustillo durante el verano. Foto: Marcelo Martínez.

En el ingreso sur de Bariloche, sobre la ruta Juan Marcos Herman sucede algo similar. En este sentido, sostuvo que “apuesto a hacer una prueba en la zona que nos corresponde, aunque tengo que contar con personal policial e inspectores”, en relación a las peleas que se suelen suscitar cuando hay demoras en el tránsito.

El funcionario de la cartera de Tránsito y Transporte manifestó que el intendente Gustavo Gennuso se encuentra en diálogo con el municipio de Dina Huapi e intentarán trabajar en conjunto para mejorar la fluidez vehicular entre las ciudades. (ANB)

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