viernes 19 de abril de 2024

Malestar

El humo no se va y los vecinos retomaron los reclamos por el cierre del vertedero

Cansados de sufrir los incendios de manera diaria, integrantes de los barrios del sur de la ciudad volvieron a la ruta para reclamar.

sábado 21 de enero de 2023
El humo no se va y los vecinos retomaron los reclamos por el cierre del vertedero
Con cortes intermitentes de tránsito, los vecinos reclamaron en la rotonda de ruta 40. Foto: archivo.
Con cortes intermitentes de tránsito, los vecinos reclamaron en la rotonda de ruta 40. Foto: archivo.

Vecinos y vecinas de distintos barrios que se encuentran cercanos al vertedero, volvieron a los reclamos de cada viernes, como hicieron el año pasado para visibilizar el cansancio de vivir cubiertos de humo y padeciendo las consecuencias de los incendios que durante los veranos, se vuelven casi una rutina diaria.

Ayer (21/01) los vecinos volvieron a la rotonda ubicada frente al hipermercado Diarco, donde cada semana, reavivarán el pedido de cierre del basurero. Con carteles y banderas, exigieron una solución definitiva a la problemática.

Si bien realizaron cortes de tránsito, lo hicieron de manera intermitente para no generar complicaciones ni demoras en un horario en el que el flujo vehicular es intenso.

“Por más que haya llovido un poco, del vertedero sigue saliendo humo”, dijo uno de los vecinos del barrio 645 Viviendas que participó del reclamo. El último incendio, que comenzó el domingo 15 por la tarde, generó una nube de humo que cubrió gran parte de la ciudad durante el lunes siguiente incluso.

Los más afectados son los vecinos de los barrios del sur y de la zona del lago Gutiérrez, ya que el humo llega directamente a ellos, y varía dependiendo la dirección del viento.

Los vecinos realizarán los reclamos cada viernes por la tarde. Foto: gentileza.

En los días de incendio, la vida diaria se torna complicada ya que muchas veces, no se pueden abrir ni ventanas ni puertas en las viviendas de vecinos y vecinas. “Ponemos trapos mojados en las ventanas y las puertas para que no entre tanto olor, pero a veces no se puede ni respirar afuera”, contó tiempo atrás otra vecina del barrio Valle Azul.

El último incendio, coincidió con una semana de calor intenso en la ciudad, lo que empeoró la situación para las personas que viven en cercanías al predio del vertedero, que en algunos casos, presentan dificultades respiratorias que se agravan en cada humareda.

Pese al trabajo durante el domingo, la temperatura que toma el manto de basura con el fuego, convierte en casi una misión imposible extinguir el incendio y según manifestaron los vecinos que estuvieron este viernes en la manifestación, a casi una semana de haberse iniciado, continúa emanando humo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias