jueves 18 de abril de 2024

Temporal

La tormenta generó accidentes y cortes de ruta

En pocas horas, la intensa caída de agua generó complicaciones.

viernes 20 de enero de 2023
La tormenta generó accidentes y cortes de ruta
La tormenta generó distintos inconvenientes. Fotos: gentileza Parque Nacional Nahuel Huapi.
La tormenta generó distintos inconvenientes. Fotos: gentileza Parque Nacional Nahuel Huapi.

La tormenta que se desató este jueves por la tarde generó distintos inconvenientes en la zona. La intensidad de las lluvias varió dependiendo la región y se registraron cortes de ruta, accidentes y un alud que arrastró a una mujer.  

La lluvia que comenzó cerca de las 15, se presentó torrencial en la zona norte del Parque Nacional pero también en lugares de montaña, donde hubo varias intervenciones.

Tal como se informó ayer (19/01), durante la tarde se recibió el aviso de una persona accidentada en el camino al refugio San Martín, más conocido como Jakob por la laguna sobre la que se ubica.

Según informaron desde el Parque Nacional Nahuel Huapi, desde el departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias junto a la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche y de Gendarmería Nacional, intervinieron en el operativo que demandó el traslado en helicóptero.

Una pareja de Buenos Aires fue arrastrada por el fuerte caudal de un río que atraviesa el sendero que lleva a refugio de montaña. Si bien el hombre pudo salir por su cuenta, la mujer sufrió distintos politraumatismos y heridas de gravedad en su pierna izquierda, por lo que se desplegó el operativo de rescate.

La pareja de turistas fue alcanzada por un alud cuando caminaban por la montaña. Foto: gentileza.

Por otro lado, en el sector sur del Parque, camino a Tronador hubo un accidente, aunque no estuvo vinculado directamente a la tormenta. El hecho ocurrió en el sector del mirador de la Isla Corazón, cuando tres personas que circulaban a bordo de un vehículo, se despistaron y chocaron contra un árbol.

En un primer momento, fueron asistidos por personas que transitaban por la zona, quienes los llevaron al Centro de Informes donde recibieron los primeros auxilios. Afortunadamente, solo sufrieron golpes pero se encontraban en buen estado general.

Los ocupantes del vehículo sufrieron golpes pero estaban fuera de peligro. Foto: gentileza.

En la zona norte, sobre la ruta provincial 65 que conduce a Villa Traful, se produjo un alud que cortó el camino. Esto ocurrió a unos kilómetros de Confluencia, antes del ingreso al puente de Cuyin Manzano. Allí se encuentra trabajando personal de la zona norte del Parque Nacional, con equipos viales de la provincia de Neuquén y según informaron en las últimas horas, el camino ya quedó habilitado.

Por otro lado, la ruta de acceso entre El Maitén y Ñorquinco debió ser cortada por haber quedado intransitable debido a la gran acumulación de agua durante este jueves por la tarde.

Durante la jornada de ayer hubo una gran caída de rayos en la región, por lo que se monitorean todas las zonas del Parque Nacional y recordaron que ante el avistaje de una columna de humo llamar a los teléfonos de emergencia  105 o al +54 9 294 4303219.

Te puede interesar
Últimas noticias