jueves 25 de abril de 2024

Ordenanza

El intendente quiere acelerar la licitación para avanzar con el cierre del vertedero

Gennuso manifestó que convocará una sesión extraordinaria del cuerpo legislativo para avanzar con la ordenanza.

miércoles 04 de enero de 2023
El intendente quiere acelerar la licitación para avanzar con el cierre del vertedero
El vertedero debería cerrar antes del 4 de diciembre. Foto: archivo.
El vertedero debería cerrar antes del 4 de diciembre. Foto: archivo.

Este miércoles, el intendente Gustavo Gennuso anunció que convocará a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que actualmente se encuentra en receso, para lograr avanzar en un proyecto de licitación y concretar el cierre del vertedero municipal.

El jefe comunal, en diálogo con medios locales, informó que realizará la convocatoria para “cumplir con los plazos” y remarcó que, la aprobación de la normativa que ordena el cierre del vertedero antes del 4 de diciembre de 2023, implica comenzar “a trabajar ya en una nueva celda”.

El 1 de diciembre se aprobó el proyecto presentado por el Frente de Todos que exigía el cierre definitivo del basural ubicado en el sur de la ciudad. La ordenanza se aprobó en medio del festejo de vecinos y vecinas que en los últimos meses recrudecieron el reclamo pidiendo una solución.

La normativa establece que el municipio tiene un plazo de 120 días para informar las nuevas opciones de localización de un vertedero regional. Sobre esto, Gennuso manifestó que la Provincia avanza con la selección de un nuevo emplazamiento ya que el municipio no tendría potestad debido a que se trata de un lugar fuera del ejido municipal.

Uno de los lugares donde se podría trasladar el vertedero y convertirlo así en uno de carácter regional, es cerca de Pilcaniyeu, en un predio ubicado sobre la ruta 23. En su momento, también se centró la preocupación en torno al traslado de la basura de forma diaria hasta el lugar, y sobre esto, el jefe comunal manifestó que podrían utilizar el Tren Patagónico, aunque no hay nada confirmado.

Tras aprobarse la ordenanza y reflotar la vieja idea de un vertedero regional ubicado en cercanías de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, el intendente de la vecina localidad, manifestó que “si me van a traer la basura, yo no la quiero. Si genera algo como un recurso económico para el pueblo, es otra cosa”.

Además, Ayuelef aseguró no haber sido consultado ni anoticiado sobre la posibilidad, lo que para Gennuso es “muy raro” aunque remarcó que es una decisión de Provincia, por lo que abordar la temática con otros intendentes involucrados estaría a cargo del gobierno provincial. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS