viernes 26 de abril de 2024

Problemática

En un año, el vertedero debería cerrar de manera definitiva

Tras un extenso debate y con presencia de vecinos y vecinas, se aprobó en el Concejo Deliberante el cierre del predio antes del 4 de diciembre de 2023.

jueves 01 de diciembre de 2022
En un año, el vertedero debería cerrar de manera definitiva
Vecinas y vecinos celebraron la decisión del cuerpo legislativo. Foto: archivo
Vecinas y vecinos celebraron la decisión del cuerpo legislativo. Foto: archivo

Antes del 4 de diciembre de 2023, el vertedero municipal deberá ser cerrado de manera definitiva y trasladado así, a otro sitio, acorde a lo aprobado en la ordenanza tratada en la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante.

Tras horas de debate entre los ediles, y algunas modificaciones solicitadas por el oficialismo, se aprobó el proyecto presentado por el Frente de Todos , en medio del festejo de vecinos y vecinas que en los últimos meses recrudecieron el reclamo pidiendo una solución.

El pasado martes 29, se trataron en el cuerpo legislativo las modificaciones que el oficialismo propuso hacer al proyecto, como el planteo de que se debe adecuar “un sitio de disposición final transitorio dentro del CRUM que permita sostener la operatoria de los RSU hasta tanto se encuentre disponible el nuevo sitio y las tareas de saneado”. Este último punto fue uno de los más cuestionados por parte del bloque autor del proyecto 601 y de otros opositores.

En la sesión de hoy (1/12) la concejal Julieta Wallace remarcó que “la situación es preocupante, porque afecta a la salud de los miles de barilochenses que vivimos en inmediaciones, es un basural a cielo abierto”.

Wallace además sostuvo que “el vertedero original se localizó allí porque era otra ciudad, donde los barrios más afectados en ese entonces eran Pilar I y II, a quienes tenemos que darles un reconocimiento porque padecen las consecuencias desde siempre”.

En un extenso cuarto intermedio, el oficialismo solicitó algunas modificaciones al proyecto. Foto: Marcelo Martínez.

Además, calificó a la situación del basural como “caótica” y criticó que no se hayan cumplido las normativas que existen desde hace 12 años y en las que ya se solicitaba el cierre del predio. “Estamos pidiendo que se cumpla una ordenanza que gestiones anteriores debieron dar cumplimiento” dijo y recordó las iniciativas que se hicieron años atrás para llevar el vertedero a un predio sobre la ruta 23, alejado de las zonas urbanas. “Lamentablemente no se continuó con esta línea”, indicó.

En su alocución, Wallace aclaró que “hace dos años propusimos continuar con esta línea de trabajo, pero esta mesa la rechazó” y apuntó contra el gobierno municipal ya que “en los siete años de gestión, ha empeorado la situación”.

“El intendente dijo que íbamos a tener un ecoparque en el vertedero. Hay que ser caradura para decir eso”, consideró además Wallace en relación al discurso de apertura de sesiones legislativas en las que el jefe comunal anunció la creación de un ecoparque.

Vecinas y vecinos presenciaron la sesión para exigir soluciones. Foto: Marcelo Martínez.

Luego de que distintos ediles tomaran la palabra en la sesión, se convocó a un cuarto intermedio para analizar el proyecto y las modificaciones que la oposición consideraba necesarias. Con el paso del tiempo, los vecinos se comenzaron a impacientar y a exigir que se retome el tratamiento, hasta que casi una hora después, volvieron a la sesión.

“Vamos a incorporar un nuevo artículo que establece que el Ejecutivo en 120 días lleve adelante las acciones y ejecute en dicho plazo, que permitan informar las alternativas de localización del vertedero”, manifestó Wallace.

Finalmente, se llamó a votación y por unanimidad, el cuerpo legislativo aprobó el cierre del vertedero con fecha máxima al 4 de diciembre de 2023.

Los incendios en el vertedero son una constante apenas finaliza el invierno y el humo afecta a los vecinos de los barrios aledaños al predio. En febrero de 2019, se presentó un recurso de amparo contra la Municipalidad para que tome cartas en el asunto. 

Si bien los reclamos datan desde hace tiempo, este año, vecinos y vecinas comenzaron a salir a la calle y a asistir a las sesiones del Concejo Deliberante para exigir una solución y la problemática tomó mayor visibilidad. 

Este jueves, con banderas, pancartas y carteles, los vecinos presenciaron la sesión y criticaron a funcionarios y concejales. La aprobación del proyecto fue ampliamente celebrada. "Ahora, ponganse a trabajar", exigieron y remarcaron que seguirán el avance de la normativa para asegurar su concreción. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias