viernes 26 de abril de 2024

Ciencia y velocidad

Científicos han descubierto como viajar por el espacio a la velocidad de Star Trek

Un equipo de científicos afirma haber teorizado un motor Warp –como el de la serie de ciencia ficción – que permitiría a una nave espacial viajar más rápido que la velocidad de la luz.

domingo 18 de diciembre de 2022

Por Néstor Vidal*

Si realmente queremos explorar el espacio, es decir, salir del sistema solar, llegar a otras estrellas del Universo y ver de cerca otros planetas, no hay otra forma que averiguar cómo acercarse a la velocidad de la luz. Lástima que la teoría de la relatividad general nos diga que esto no se puede hacer. ¡¡HASTA AHORA...!!

Hoy en día lo más avanzado es el método más popular para surcar las vastas distancias interestelares a gran velocidad, son las velas solares. Esta idea ha sido explorada por numerosos científicos y permitiría a un vehículo aprovechar los fotones para atravesar a toda velocidad el vacío del espacio. Sin embargo, sabemos que en la práctica la vela solar plantearía varios problemas, como los materiales, la estructura y el movimiento, que actualmente hacen de esta idea un rompecabezas por resolver.

Ahora, sin embargo, un equipo de científicos dirigido por Mathias Larrouturou, investigador de vuelos espaciales de la Universidad McGill, (Universidad de investigación fundada en 1821, conocida por sus programas de leyes, ingeniería. En Montreal, provincia de Quebec, Canadá) ha imaginado una nave mucho más rápida que imitaría las maniobras de "remonte dinámico" de las aves marinas tomando impulso del viento solar, que es una corriente de partículas cargadas emitidas por el Sol que crea una burbuja alrededor del sistema solar llamada heliosfera.

"Inspirada en las maniobras de vuelo dinámico que realizan las aves marinas y los planeadores, en las que se aprovechan las diferencias de velocidad del viento para ganar velocidad, en la técnica propuesta una nave espacial generadora de ascensores circula entre regiones de la heliosfera que tienen diferentes velocidades del viento, ganando energía en el proceso sin necesidad de utilizar propulsante y con sólo unos modestos requisitos de potencia a bordo", señala el estudio.

La arquitectura de este objeto se inspiraría en un ala magnetohidrodinámica, que es una estructura invisible hecha de campos magnéticos que guarda cierta analogía con el ala física de un pájaro o un avión.

Esta ala espectral podría producirse teóricamente mediante dos imanes de plasma colocados a lo largo de una antena de varios metros de longitud.

Según los cálculos de los investigadores, esta tecnología en su apogeo llevaría una misión a júpiter en cuestión de meses (en lugar de años) y nos permitiría llegar a otra estrella en sólo unos siglos, algo impensable hoy en día.

Mientras que otro grupo de científicos trabaja en el Proyecto ALPHA CENTAURI desde el año 2000. Recordando que Alpha Centauri es un sistema triple, es decir, formado por tres estrellas: Alpha Centauri A y B, las más brillantes, se orbitan mutuamente una vez cada 80 años y se encuentran a 4,35 años luz de nosotros, mientras que Alpha Centauri C, conocida como Próxima Centauri, es una enana roja mucho menos brillante.

Para entender mejor cuáles serían las consecuencias de construir realmente este motor, piense que usándolo llegaríamos a Alfa Centauri en cuatro semanas (4) en lugar de 80.000 años.

*Néstor Vidal, 22 años de experiencia en el campo de la Investigación Forense Técnica Científicas y de Nuevas Tecnologías, incluidos los mercados de automotriz, Biotecnología, Robótica, Inteligencia Artificial - “Centro de Investigación Forense y Nuevas Tecnologías”