viernes 26 de abril de 2024

Alegría

La escuela 284 se vistió de colores con un mural que realizaron los alumnos

Con figuras geométricas, una bandera argentina y dejando un mensaje de “amor”, niños de primero, segundo y tercer grado le cambiaron la cara a su colegio.

martes 06 de diciembre de 2022
La escuela 284 se vistió de colores con un mural que realizaron los alumnos
Foto: gentileza
Foto: gentileza

Por Cecilia Russo.

La semana pasada, los alumnos de primer ciclo de la primaria 284, ubicada en el barrio La Alborada, culminaron un proyecto de murales e inauguraron un trabajo que le da color y arte al ingreso de la escuela.

Se trata de un mural que realizaron más de 120 niños y niñas de primero, segundo y tercer grado que participan del taller “Pequeños Artistas” que se ofrece en el colegio. A su vez, durante el desarrollo del proyecto, se armó un cronograma para que participen todos los alumnos con sus familias.

Cada miembro de la comunidad educativa participó de la realización del mural.

“Una unidad que estábamos trabajando tenía que ver con los murales de Bariloche, salimos por el barrio a ver algunos, conocimos el formato. Incluimos a la familia y pensamos en hacer uno en nuestra fachada, que está muy grafiteada por todos lados” contó a ANB la profesora de Artes Visuales, Marisol Martín Pavez.

“Se les preguntó a los chicos cuáles eran sus intereses, yo les mostré murales de Buenos Aires, de Bariloche y del resto del mundo, y comenzaron a hacer algunos bocetos. Después fuimos armando un diseño tomando un poquito de cada idea”, relató la docente.

Y continuó: “Nos basamos en otros murales y artistas que trabajaban con figuras geométricas, como Xul Solar o Kandinsky, así que el diseño tiene un poco que ver con traer esas obras que vimos durante el año. La palabra amor la eligieron porque habían visto un mural con palabras; se hizo una votación y quedó así. Y le pusimos la bandera argentina aprovechando que estamos pasando la época mundialera. Con esos tres elementos se  jugaron con los chicos para formar el mural”.

Finalmente la realización de la obra llevó dos semanas: “la primera parte la pasamos sacando todos los grafitis. La idea fue esa, cambiarle un poco la cara a la escuela, por donde ingresan los más chiquitos. Se blanqueó la pared y durante los últimos siete días fuimos poniendo color y detalles. La inauguración fue el jueves pasado junto a las familias, arrancando la cinta que dividía los sectores del diseño”.

Sobre ese momento, Martín Pavez  contó que “fue muy lindo”. “Ya contar con la presencia de las familias es un montón. Algunos chicos pasaron a retirar la cinta y después se sumaron todos, algunas familias con los niños en los hombros sacando las cintas de más arriba. También hicimos, con los chicos del taller musical, la interpretación de tres canciones para unir las disciplinas y darle más alegría a la jornada”, agregó.

“La emoción más grande es que los chicos se apropien de su espacio, que la escuela no sea algo lejano o ajeno, que ellos se sientan parte de esto, la cuiden y construyan en conjunto. Ellos estaban muy contentos”, indicó.

Y finalizó: “Ahora le pedimos a la comunidad educativa, a los vecinos, a los que pasen por ahí, que lo cuiden, queremos que perdure, que lo podamos mantener”. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias