jueves 18 de abril de 2024

Gremio

UnTER rechazó los últimos pagos salariales e irá a paro

Los docentes manifestaron su desacuerdo por la liquidación de los aumentos. Este miércoles habrá retenciones de tareas y protestas.

martes 06 de diciembre de 2022
UnTER rechazó los últimos pagos salariales e irá a paro
Foto de archivo - Marcelo Martínez
Foto de archivo - Marcelo Martínez

Tras mantener una reunión en el Ministerio de Trabajo de Río Negro y luego del reclamo por las liquidaciones acordadas, UnTER anunció un paro de 24 horas para este miércoles 7 de diciembre con movilizaciones en diferentes localidades de la provincia.

En línea con lo que vienen demandando otros gremios como ATE y ASSPUR –los cuáles se manifestaron este martes– los docentes exigen “el cumplimiento del último acuerdo paritario homologado y la urgente ratificatoria de las liquidaciones del 10% del recupero del proceso inflacionario correspondiente al tercer trimestre”.

“Si el gobierno incumple, será responsable del inicio de un nuevo conflicto”, advirtieron. La seccional Bariloche del gremio confirmó a este medio la realización del paro por 24 horas y hoy (martes) a las 18:30 habrá una asamblea para definir las acciones de protesta que se tomarán durante la jornada.

En tanto, esta mañana el plenario de secretarios generales de UnTER definió las acciones a seguir, luego de mantener una reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, donde se le requirió “que ejerza su función de velar por el estricto cumplimiento del acuerdo paritario homologado del 10/11/22, que establece claramente el pago por planilla complementaria del 10% en octubre, y con la liquidación de haberes de noviembre, con una suma adicional del 6%”.

Ayer (lunes) el Gobierno provincial había salido a aclarar que “las liquidaciones se realizaron tal cual fue pautado en la Mesa de la Función Pública con un 16% para el mes de noviembre (del cual se adelantó el 10%), con un adicional de suma complementaria que garantiza $125.000 neto al mes de enero para la categoría 1”.

Desde UnTER rechazaron la categoría de “adelanto” y señalaron que “es un recupero de lo perdido frente a la inflación del tercer trimestre,  y no corresponde que se descuente absolutamente ningún monto de los haberes”.

En el encuentro son Stopiello, la representación sindical  apuntó al ministro y marcó que “no aceptará que el gobierno pretenda hacer algún tipo de interpretación” de la paritaria. Se debe respetar el  compromiso firmado y ya homologado por Trabajo”.

“Hacemos responsable al gobierno de Río Negro de apostar al conflicto en el cierre de este ciclo lectivo y las posteriores consecuencias para el 2023”, manifestaron. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS