domingo 29 de enero de 2023

Aclaración

Para el Gobierno, "no hay errores en la liquidación de noviembre"

Los sindicatos denunciaron que no se percibieron los aumentos acordados. Sin embargo, Provincia aseguró que los pagos "se realizaron tal cual fue pautado" en las negociaciones.

lunes 05 de diciembre de 2022
Para el Gobierno, "no hay errores en la liquidación de noviembre"

El cruce por las paritarias y acuerdos de aumentos aumenta la grieta entre gobierno y sindicatos, los cuales vienen manteniendo protestas y jornadas de paro. Ahora, desde Provincia salieron a aclarar su situación.

El conflicto principal se centra en que ATE y los gremios que integran la Mesa de la Función Pública denunciaron la incorrecta liquidación del 10% de aumento salarial por planilla complementaria el 25 de noviembre. 

"Esto dejó en un sector representativo de los estatales con una irrisoria mejora", advirtieron los estatales. En respuesta, mantienen un plan de lucha desde hace varias semanas en toda la provincia.

En este contexto, la secretaria de la Función Pública de Río Negro, Liliana Arriaga, aclaró que “las liquidaciones se realizaron tal cual fue pautado en la Mesa de la Función Pública con un 16% para el mes de noviembre (del cual se adelantó el 10%), con un adicional de suma complementaria que garantiza $125.000 neto al mes de enero para la categoría 1”.

En este sentido, descartó errores en la liquidación del adelanto realizado en noviembre a cuenta de la recomposición salarial acordada en paritarias. 

“La diferencia de otros aumentos de la paritaria 2022, es que se pactó que se pague de forma anticipada de ese 16% un 10% como adelanto. Eso ha generado una cuestión distinta a lo que se venía practicando”, explicó Arriaga.

En el acta dice expresamente, que se va a liquidar el 16% más la suma complementaria que garantiza $125.000 en enero, no es que el 10% es retroactivo al trimestre anterior. “En ningún momento se habló ni se pactó un pago retroactivo”, afirmó en declaraciones a radio Frecuencia VyP de Viedma.

Según explicó Arriaga, el anticipo forma parte de los haberes de noviembre aplicando las pautas de recomposición que fueron pautadas, que durante todo el año fueron con base en los haberes del mes de febrero, que es donde finalizó la paritaria 2021.

“Como lo hemos hecho durante todo el año, es ir adelantando de acuerdo a los índices de inflación estimada que se proyecta, y posteriormente hacer un ajuste a la realidad de lo que paso”, aclaró. 

Respecto de la convocatoria a los gremios para este martes para dialogar sobre este tema, Arriaga dijo que “nosotros estamos dispuestos siempre al diálogo, y recibir los reclamos de la gente que entienda que tiene algún error en la liquidación”.

“Los que se han presentado son 30 y están relacionados no a errores en la liquidación sino a que entendieron el pago como retroactivo y no un anticipo de haberes”, sostuvo.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS