martes 23 de abril de 2024

Para agendar

Llegan tres encuentros para pensar un folklore diferente

El artista Maximiliano Mamani brindará talleres para repensar el folklore como lo conocemos y poder ampliar las miradas, con una inclusión identitaria.

miércoles 30 de noviembre de 2022
Llegan tres encuentros para pensar un folklore diferente

Bariloche será escenario de seminarios y encuentros pensados para deconstruir la danza y repensar nuevas formas del folklore, con una mirada abarcativa y perspectiva de género.

La agrupación Jallalla Andina, con un gran esfuerzo, logró traer a Maximiliano Mamani, artista, drag queen y experto en danzas andinas que llegó a la ciudad para brindar talleres y espacios de formación imperdibles.

Las actividades comienzan este jueves 1 a las 19 en el Scum, ubicado en Moreno y Villegas, donde se realizará un taller abierto sobre roles y géneros en el imaginario de la danza popular. “La idea es tomar elementos coreográficos del folkore tradicional, pero repensarlo desde nuestras experiencias identitarias”, indicó Mamani.

En este sentido, el artista sostuvo que “uno imagina a una mujer con ciertos elementos y atributos”, a la hora del folklore tradicional, “una composición binaria”, resumió y añadió que “muy pocas veces se da entre dos hombres juntos, por ejemplo”.

Para Mamani, “son elementos de la matriz fundante de la danza pero creemos que no todas las identidades quieren bailar de esa forma”, y por eso, se pensó este taller que es abierto a toda la comunidad y no se requiere tener conocimientos en danzas.

Por otro lado, la agenda continuará el viernes 2 con un conversatorio sobre genero danza y masculinidad, donde “abordaremos los temas con la intención de poner en tensión estos términos”, señaló y preguntó “qué pasa con el género, la danza, las formas y posibilidades. Qué pasa cuando se nos ve bailar como varones, pero queremos usar una pollera o tener otra cadencia, por ejemplo”. Este encuentro será de 15 a 16,30 en la Casa Bachmann.

Por último, el lunes 5 habrá un seminario intensivo para bailarines del folklore pensado para gente con formación en danzas, aunque no es excluyente. “La idea es conocer cómo se construye la estética norteña de la danza. La idea es involucrar elementos identitarios que tiene el folklore, pero proponemos desandar qué es lo folkórico, cómo intentamos desde nuestras corporalidades, construir danzas más amplias”, detalló. El encuentro será de 19 a 21 en el Centro Administrativo Provincial.

“Me gusta pensar un folklore más inclusivo, abarcativo, plural. Que la gente pueda bailar un folkolore más vinculado a su identidad, poder repensar los géneros y roles para pasar a una instancia en la que podamos proponer nuevas posibilidades del folklore y para esto, nuestras corporalidades pueden ser el motor de cambio”, finalizó el joven. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias