jueves 25 de abril de 2024

Polémica

Una de las detenidas en Villa Mascardi denunció maltrato y la Policía salió a desmentirla

La fuerza federal negó malos tratos hacia las mujeres durante el operativo del comando unificado.

martes 29 de noviembre de 2022
Una de las detenidas en Villa Mascardi denunció maltrato y la Policía salió a desmentirla
Foto: Marcelo Martínez
Foto: Marcelo Martínez

A casi dos meses del desalojo en Villa Mascardi a través del comando unificado, cuyo resultado fue la detención de siete mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu, continúan los cruces por cómo se desarrolló el operativo y sus consecuencias.

En este caso, Débora Vera, una de las mujeres detenidas durante el operativo, denunció que el trato recibido “fue de puro amedrentamiento”.

Según contó al medio nacional AM 750, “El trato represivo fue el mismo. De todas las fuerzas que participan en este Comando el trato fue violento. Fue tortuoso. Desde el momento de la detención sufrimos torturas psicológicas y físicas. Todas. Incluso la compañera embarazada: la tiraron al piso, la arrastraron”.

En este contexto, Vera se dirigió al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y le solicitó "avanzar con la libertad de las mujeres mapuches que siguen con detención domiciliaria y con una rápida desmilitarización del territorio, que en la actualidad está en un Estado de sitio”.

Tras la denuncia, la Policía Federal desmintió que haya malos tratos a las mujeres detenidas en el operativo de Villa Mascardi realizado el pasado 4 de octubre.

"Tanto los efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), como los integrantes del comando unificado de las fuerzas dispuestas para el operativo de desalojo, actuaron acorde a los protocolos de actuación que establece el Ministerio de Seguridad en estos casos (sin armas de fuego, sin malos tratos físicos ni psicológicos) y en el marco de las prácticas respetuosas de los derechos humanos) y bajo las órdenes impartidas por la Justicia Federal en cuanto al procedimiento y traslado de detenidos", sostuvo la fuerza federal mediante un comunicado.

Asimismo, la Policía Federal remarcó que "los protocolos son las pautas de actuación que indican cómo deben llevar adelante su trabajo las fuerzas federales de acuerdo a los distintos escenarios y personas donde se les requiere actuar".

Te puede interesar
Últimas noticias