sábado 20 de abril de 2024

Notifoto

Los “Puntos Verdes” siguen convirtiéndose en basurales

Recientemente tuvieron que retirar un contenedor del kilómetro 13 luego de que vecinos arrojaran residuos domiciliarios en el exterior. “No dio los resultados esperados”, señalaron.

lunes 28 de noviembre de 2022
Los “Puntos Verdes” siguen convirtiéndose en basurales
"La gente iba y tiraba cualquier cosa”, denunciaron por el mal uso del ecopunto del KM 13 - foto: gentileza
"La gente iba y tiraba cualquier cosa”, denunciaron por el mal uso del ecopunto del KM 13 - foto: gentileza

Por Cecilia Russo.

Nuevamente debieron retirar uno de los “Puntos Verdes” ubicados en la ciudad debido a la gran cantidad de residuos que se acumulaba en el exterior y que no estaba relacionada con el reciclaje. “Teníamos un basural constante”, aseguraron.

Como una posibilidad de hacerle frente al problema de los desperdicios, hace un tiempo en Bariloche se dispusieron dos ecopuntos para el rejunte de residuos secos, de los cuales se hace cargo la ARB. Estos contenedores, en un principio fueron colocados en Las Victorias y en la rotonda del kilómetro 8. En el primero de los casos, fue retirado y trasladado al Playón Municipal luego de las constantes críticas por el mal funcionamiento de la unidad.

El punto de reciclaje en Las Vicotrias, desborado, meses atrás - Foto: Marcelo Martínez.

El del kilómetro 8 corrió la misma suerte y fue trasladado a la zona de la Delegación Puerto Moreno donde tampoco pudieron resolver su buen uso. La referente del área, Bárbara Vilosio, contó a ANB que, luego de que en la Delegación Cerro Otto no dieran abasto con la limpieza del espacio donde estaba ubicado el contenedor –“empezaron a aparecer residuos que poco tenían que ver con su finalidad”, aseguraron–, “se pensó en una reubicación”.

“Suponiendo que en el oeste hay mucho trabajo con respecto al compostaje y la posibilidad de reciclar, y hay toda una movida por parte de los vecinos y de organizaciones, nos parecía que se iba a favorecer el buen uso del contenedor”, explicó la delegada, y expresó: “Lamentablemente no dio los resultados esperados”.

Este “Punto Verde” se ubicó a la altura del kilómetro 13, en el centro operativo de la Delegación. La idea fue que la ARB se llevara  los materiales que se colocan adentro del conteiner tres veces por semana. “Ellos retiran y a las 24 horas hay mucho material para juntar. Ese cronograma estaba bien, en un principio funcionó. Habíamos hablado con la gente del destacamento de la Policía, les dijimos que lo íbamos a ubicar en ese lugar, que íbamos a tratar de charlar con los vecinos para que se acercaran a la zona y evitar que se acumule basura en el exterior. El contenedor tienen mucha cartelería e instructivos de por sí, es muy gráfico respecto de su uso, pero, lamentablemente, a los 20 días se empezó  a generar un microbasural”, relató Vilosio.

Y continuó: “Como hemos visto en los otros puntos donde se colocaron, llegó un momento donde se hizo insostenible y había mucho reclamo respecto de la cantidad de material que se acumulaba afuera”.

"Se empezó  a generar un microbasural”: ecopunto del kilómetro 13 - foto: gentileza

Partes de autos, bicicletas rotas, baldes, tachos, pedazos de caños, colchones son algunos de los materiales que fueron encontrados en el exterior del contenedor. Además, la delegada aseveró que el equipo municipal limpiaba el ecopunto dos veces por día “y sin embargo teníamos un basural constante. La gente iba y tiraba cualquier cosa”.

Con este escenario,  la semana pasada se dispuso retirar el contenedor del kilómetro 13, reubicarlo en el vertedero y en breve se reubicará en la sede de una junta vecinal (a confirmar), con horarios específico y personal  para controlar lo que se arroje allí.

“La separación, el reciclado y la utilización de estos puntos es de suma importancia pero también que se utilicen correctamente”, concluyó Vilosio. (ANB)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias