sábado 20 de abril de 2024

Reciclaje

Retiraron uno de los Puntos Verdes de residuos: cómo será su uso ahora

La gran cantidad de basura que se amontonaba en el lugar, llevó a la decisión de trasladarlo al playón municipal.

miércoles 07 de septiembre de 2022
Retiraron uno de los Puntos Verdes de residuos: cómo será su uso ahora

Uno de los Puntos Verdes instalados en la ciudad, ubicado frente al barrio Las Victorias, fue retirado y trasladado al Playón Municipal luego de las constantes críticas por el mal funcionamiento de la unidad que generaba montañas de residuos a su alrededor.

La decisión fue tomada por el municipio debido a que “había que ajustar un poco algunas cosas”, según indicó el delegado de El Cóndor, Alejandro Bazán. En este sentido, sostuvo que “fue un desafío, pero decidimos traerlo a la delegación El Cóndor, donde lo podemos ver durante el día”.

Este verano, se dispusieron dos ecopuntos para el rejunte de residuos secos, de los cuales se hace cargo la ARB. Los sitios elegidos para colocarlos fueron en Las Victorias y en el kilómetro 13.

Sin embargo, a poco de ser instalados en la ciudad, comenzaron a generar problemas de acumulación de residuos alrededor de los contenedores. El municipio reiteró el pedido a los vecinos para que puedan concientizarse sobre el correcto uso de los ecopuntos, pero contrario a mejorar, la situación empeoró.

Los reclamos de las juntas vecinales de los barrios donde estaban instalados, fueron en aumento. Mucha gente dejaba residuos de todo tipo, incluso material no reciclable, y esto generaba que se desbordaran rápidamente.

Días atrás, en un informe elaborado por ANB sobre la situación de la basura, la referente de los recicladores, Gladys Pichiñanco, reconoció el problema del desborde que ocurre en los principales puntos de recolección y apuntó a la responsabilidad de los vecinos. “Llevan todo tipo de basura. Piensan que es un container donde se puede tirar cualquier cosa y no es así”, dijo.

Debido a esto, desde el municipio decidieron trasladar el ecopunto del barrio Las Victorias y dejarlo en el playón, donde los vecinos pueden continuar llevando sus residuos reciclables como cartón, latas o plásticos.

“Apuntamos a que cada dirigente vecinal pueda concientizar a los vecinos en el uso de este punto verde que está abierto a quienes quieran aportar al ambiente”, destacó Bazán y remarcó que en el playón, podrán tener mayor control sobre la forma en que la gente lleva sus residuos.

El playón está abierto todos los días, por lo que la gente puede ingresar y dejar sus residuos reciclables en cualquier momento. “Seguro que es menor el caudal de gente, pero es preferible que lo utilicen quienes de verdad quieren hacer uso del contenedor como una forma de aportar al ambiente”, enfatizó Bazán.

Para Bazán, el traslado del ecopunto podrá garantizar un mayor mantenimiento y control, para que vecinos y vecinas, los utilicen únicamente con el fin con el que fueron creados. “Hubo gente que incluso tiró cenizas de un asado y eso terminó generando que se incendie el contenedor”, relató el subdelegado.

“Apuesto a que aunque sea un pequeño porcentaje de vecinos que quiera hacer las cosas bien, siga utilizándolo ahora en el playón municipal”, finalizó el hombre. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias