martes 23 de abril de 2024

Informe

Basura: un problema que desborda a Bariloche

Unos 200 mil kilos de residuos van a parar al vertedero municipal cada día y los contenedores que apuntan a incentivar el reciclaje, parecen no dar abasto.

viernes 19 de agosto de 2022
Basura: un problema que desborda a Bariloche
La problemática de la basura preocupa y genera reclamos en distintos puntos de la ciudad. Fotos: Marcelo Martínez.
La problemática de la basura preocupa y genera reclamos en distintos puntos de la ciudad. Fotos: Marcelo Martínez.
Por equipo de ANB*

Un kilo de basura en promedio es lo que genera cada habitante de Bariloche por día. Ese número crece hasta prácticamente multiplicarse en temporada alta cuando la llegada masiva de turistas hace crecer también, los kilos de residuos que generamos. Así, cada día, van a parar al vertedero municipal, unos 200 mil kilos de basura.

El problema es grave y se ve. Se ve en las calles del centro y de los barrios. Se ve en los alrededores de los cestos y contenedores de basura. Se ve en las plazas y espacios públicos. Y hasta se ve en los senderos de montaña, costas de ríos y lagos.

La cantidad de residuos que se genera, desbordó el vertedero hace años y no se ven soluciones en el horizonte inmediato.

Por día, llegan unas dos toneladas de basura al vertedero municipal. Foto: Marcelo Martínez.

Como una forma de sobrellevar la situación, tiempo atrás comenzó a incentivarse la metodología de separar los residuos, ya que desde hace largos años la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) se dedica a la recuperación y reciclaje de residuos. Lamentablemente, su tarea se dificulta debido a que son pocos los habitantes que separan la basura en origen.

También se implementaron contenedores diferenciados de residuos en muchos puntos de la ciudad que se dividen en húmedos y secos y como una de las últimas implementaciones, se colocaron dos contenedores para materiales reciclables. Uno en el este y otro en el oeste de Bariloche.

Estas unidades no dan abasto, como tampoco lo hacen los integrantes de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) lo que termina generando un desborde de residuos cada vez mayor en los alrededores de los contenedores. Los vecinos, se quejan constantemente y suman otra voz a los reclamos por una problemática que crece, preocupa y contamina.

La ARB trabaja en el vertedero municipal y recuperan materiales del manto. Foto: Marcelo Martínez.

Vecinos al tacho

Yendo a casos puntuales, en Bariloche se dispusieron dos ecopuntos para el rejunte de residuos secos, de los cuales se hace cargo la ARB. Estos contenedores están colocados en Las Victorias y en el kilómetro 13.

Sin embargo, referentes vecinales expresaron su enojo debido a que los puntos de recolección se encuentran desbordados y se termina generando un basural. Víctor Araujo, presidente de la junta del barrio Las Victorias, habló con ANB sobre la situación de los contenedores reciclables que se encuentran en la entrada del barrio del este.

Araujo aseguró que hace aproximadamente 6 meses que personal de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) no va a recoger la basura reciclable, lo que produce en el área una contaminación del ambiente, ya que los residuos se acumulan y se dispersan en la zona con el correr de los días.

En la ciudad, hay dos puntos de reciclaje pero se encuentran desbordados de basura. Foto: Marcelo Martínez. 

“Se ha puesto el contenedor con la intención del reciclado, lo cual me parece muy bien, pero en estos últimos tiempos hemos visto que no están prestando atención porque la gente va a tirar y cumple con el proceso de reciclado pero ARB por algún motivo no está yendo a buscarlo. Entonces, se empieza a desbordar eso”, señaló el dirigente barrial.

El presidente de la Junta Vecinal también comentó que desde el espacio barrial mandaron a hacer un cartel “para pegarlo ahí en ese container con un mensaje de concientización a todas aquellas personas que pasen a dejar algo, para que sea preventivo y no siga arrojando que ya no hay lugar.”

“En los laterales y atrás ya hay basura, entonces eso es lo que realmente incomoda y es insalubre. Si seguimos así, eso va a convertirse en un basural, después van a empezar a aparecer las ratas. Creo que ese no es el objetivo de lo que es el reciclado”

Los vecinos reclaman por la contaminación que generan los residuos. Foto: Marcelo Martínez. 

Actualmente, en el barrio Las Victorias viven alrededor de 7 mil personas. Araujo enfatizó en que algunos vecinos dejan de igual manera sus residuos reciclables, aunque ya esté lleno el contenedor: “No entiendo el comportamiento social, sabiendo de que ya está colapsado, la gente sigue tirando. Eso es lo que incomoda, molesta y estéticamente es horrible”, explicó.

En jornadas donde las inclemencias climáticas azotan la ciudad (como las de estos últimos días) la situación se complica aún más ya que “cuando vienen los vientos, arrastran al Paseo del Este, y la ruta. La verdad que queda feo”. 

Otro de los contenedores de material reciclable se encuentra en el oeste, más precisamente en el km 13, al lado de la sub comisaría 55. Omar Ruiz, de la Junta Vecinal Playa Serena que contempla este sector de los kilómetros, describió un panorama similar a lo que ocurre en el este de la ciudad.

El referente barrial recordó que “ese contenedor estaba en el cruce del kilómetro 8 y lo tuvieron que sacar porque la gente dejaba en cualquier lado” los residuos. Señaló que “tiene una capacidad no reducida, es bastante grande, pero hay que retirarlo”. 

La ARB es la encargada de retirar los residuos reciclables de los ecopuntos. Foto: Marcelo Martínez.

Ruiz aseguró que ya ha avisado a la Delegación de Lago Moreno en varias oportunidades que la acumulación de residuos, al igual que en Las Victorias, desborda, y la basura ya se encuentra tirada a metros del contenedor: “Le avisé a la delegada para ver si puede contactarse con ARB para que se tenga más frecuencia en el retiro. No sabemos qué pasa con los recicladores que no vienen a buscarlo, ellos tienen su propio camión”.

El presidente de la Junta Vecinal del barrio Parque Playa Serena aventuró una razón por la cual no se recogerían los desechos: “Se me ocurre que los de ARB no dan abasto. Si todo Bariloche reciclara, sería un lío todo esto, no tienen espacio físico, ni capacidad para retirar todo lo que se reciclaría.

Por último, apuntó que “la Municipalidad tendría que encarar el tema de otra manera, porque si no es en vano que eso se separe porque después va todo al manto. Uno le pide esfuerzo a la gente, como idea para eliminar cierto residuo es bárbara, pero si no lo aceitamos mejor, es un tema”.

Así, no

Gladys Pichiñanco, presidenta de la ARB, habló con este medio y explicó que “los puntos verdes los empezamos a llevar a las escuelas o a las personas que lo querían tener en su barrio. Y como nos llegó el camión, también ofrecemos la recolección de los materiales secos”.

La referente de los recicladores reconoció el problema del desborde que ocurre en los principales puntos de recolección y apuntó a la responsabilidad de los vecinos. “Llevan todo tipo de basura. Piensan que es un container donde se puede tirar cualquier cosa  y no es así”, dijo.

“Cuando nosotros brindamos un container para que se separe, le pedimos al encargado que se disponga en un lugar donde se pueda ver y no tiren otro tipo de basura. El principal problema de esos dos puntos es que van y dejan cualquier basura que nosotros no estamos recuperando. Se forma un basurero al lado el container. Eso ya no depende de nosotros. Si hay material que no nos sirve, no lo levantamos”, remarcó.

Los residuos llegan mezclados al vertedero y eso genera un problema para los recicladores. Foto: Marcelo Martínez.

Ambos ecopuntos son para arrojar solamente cartón, papel, nylon, latas y todo lo que es residuo seco. “Es lo que recuperamos. Lamentablemente nos encontramos con otras cosas, desde colchones y madera hasta restos de obra y cenizas de un asado. Esos contenedores no son para eso. Nos echan la culpa a nosotros pero solamente recolectamos lo seco”, puntualizó Pichiñanco, quien también aseguró que, en épocas normales, pasan día por medio con los camiones.

“La basura que queda es responsabilidad de los vecinos, que no la deben dejar ahí”, sostuvo. Y agregó: “No es recolección municipal y nosotros solamente nos llevamos el residuo seco. Esos puntos nos los dieron para la recolección diferenciada, no podemos pasar a buscar un material que no nos sirve. Que lleven la basura que no corresponde al ecopunto, a los tachos por donde pasa la Municipalidad”.

Por último, Pichiñanco señaló: “Todas las cosas que se hacen para separar no se hacen para que venga cualquiera y deje todo mezclado. Estamos tratando de que mejore la condición en la cual traemos el material a la planta. Cansados estamos de manipular basura que vienen toda mezclada. Aprovechemos la buena voluntad que hay de poner ecopuntos y recolectar basura diferencia y no tiremos lo que venga; tenemos que tomar conciencia en eso”.

Reciclaje y compostaje, las claves para reducir los residuos domiciliarios

Un estudio realizado por una consultora privada en 2010, indicaba que un barilochense genera un kilo de basura por día, número que se duplica en épocas de temporada alta. “Hablamos de toneladas y toneladas de residuos que van todos los días al vertedero”, resumió Ailin Clavería, de la organización Circuito Verde, conformada por estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Río Negro.

La cifra, engloba a los residuos en general, pero hay otros números que detallan que un 50% de la basura que generamos individualmente a diario, podría ser compostada como una forma de evitar que llegue al vertedero municipal.

El 50% de los residuos que generamos, se podría compostar en el origen. Foto: Marcelo Martínez.

De estos mismos datos, brindados por Circuito Verde, se desprende que otro 35% de los residuos que una persona genera en un día, es material reciclable. Para esto, trabaja la ARB (Asociación de Recicladores Bariloche) desde hace muchísimos años, aunque lo que logran recuperar, es muy poco ya que las personas que separan sus residuos en origen, son las menos.

Sumando los números, y en un escenario ideal, si se adoptara la modalidad de separar nuestros residuos en las viviendas, y se compostaran los restos orgánicos, lo que llegaría al vertedero sería un 15% de lo que hoy llega.

Bariloche cuenta con otras iniciativas, además de la ARB, como la Liga Sustentable, que según explicó Clavería, es un grupo de personas que se ocupa de reciclar plásticos, “sobre todo los blandos que son los más difíciles en el proceso de reciclaje y para vender también”, manifestó.

La cantidad de residuos se duplica durante las temporadas turísticas. Foto: Marcelo Martínez.

La cooperativa denominada Jóvenes por Bariloche, conformada hace tres años, también tiene el objetivo de poder reciclar y generar así, una fuente de ingresos para las 20 familias que componen el grupo.

Por el momento, según informó Jenifer Navarro en diálogo con ANB, no cuentan con un espacio donde poder trabajar, aunque sí tienen maquinaria que esperan poder poner en funcionamiento en breve.

De todas maneras, ya tienen seis puntos de acopio en la ciudad, donde las personas pueden dejar los residuos reciclables: en la Fundación San José Obrero, en el café Maleza, en la Escuela 44, en el barrio El Frutillar, en la Escuela San Ceferino del mismo barrio y en la ESRN 20.

Clavería, remarcó que “para nosotros, lo más importante es que cada uno sepa y sea consciente de que pueda ayudar. Lo que hagamos en nuestras casas ayuda un montón”.

En este sentido, sostuvo que “lo principal es reducir la generación de basura, y esto se puede hacer separando los residuos en reciclables y los no reciclables o húmedos y secos”, indicó y detalló que lo “seco” incluye “todo lo que es papel, plástico, cartón, metal, vidrio. El material tiene que estar limpio y seco”.

Restos de comida, pañales, toallitas higiénicas, o empaques contaminados con restos alimenticios (cajas de pizzas con aceite, paquetes de carne con restos de sangre, etc), pertenece a lo considerado como “residuos húmedos”.

Ahora bien, a la hora de compostar, es posible hacerlo teniendo patio o no. Quienes tienen jardín en sus viviendas, lo pueden hacer con un pozo en la tierra donde arrojarán cáscaras de frutas y verduras, restos de yerba o café, etc. Y quienes vivan en departamentos o casas sin espacio al aire libre, también pueden idearlo.

La separación de residuos en origen, puede hacer la diferencia.  Foto: Marcelo Martínez.

“Hay formas caseras de hacer compostera con tachos de pintura o cajones de plásticos o frutas forrados con nylon o bolsas de alimentos de perros. Se pueden hacer caseras y baratas y teniendo un mínimo control de lo que se tira, revolviendo cada tanto la tierra, no genera olores”, remarcó Clavería.

El compostaje es la mejor forma de reducir los residuos que llegan al vertedero todos los días, ya que significan un 50% del total que generamos.

Clavería destacó la utilidad de los contenedores ya que “hay cada vez más gente que separa en sus casas”, aunque sostuvo que “dos unidades resultan muy poco para una ciudad tan grande”.

“Hay distintos esfuerzos y pequeñas acciones que se van sumando para que mejore la problemática, pero tienen que estar acompañado de decisiones más fuertes”, remarcó la joven y agregó que “la basura es nuestra, depende de cada uno lo que se genere. Está bueno reclamar y exigir que las temáticas ambientales sean una prioridad del Estado, pero también depende de cada uno lo que se haga”. (ANB)

 

* Por Cecilia Russo, Germán Hernández y Claudia Olate

Te puede interesar
Últimas noticias