lunes 5 de diciembre de 2022

Legislatura

Cruces por la modificación del Código Electoral en Río Negro

Se podrían adelantar las elecciones provinciales y la oposición salió a criticar: “Se perdió una oportunidad de mejorar el sistema electoral".

jueves 24 de noviembre de 2022
Cruces por la modificación del Código Electoral en Río Negro
Foto de archivo - Marcelo Martínez
Foto de archivo - Marcelo Martínez

Esta mañana (jueves) la Legislatura de Río Negro sancionó en doble vuelta la modificación el Código Electoral y de Partidos Políticos. Se trata de la Ley Nº 2431, que inicialmente había sido votada el pasado 20 de octubre.

La norma ahora establece que las elecciones provinciales deberán llevarse adelante entre los meses de marzo y octubre (del año del vencimiento de los mandatos), y no podrán realizarse en forma simultánea con las elecciones nacionales, a los fines de asegurar la autonomía provincial en los comicios.

Otro de los cambios permitirá que los ciudadanos desde los 16 años de edad puedan afiliarse a un partido político y desarrollar actividad plena en su seno.

También se establecen límites a los gastos de campaña y se determina el diseño de las boletas en cuanto a su papel y e impresiones.

Las agrupaciones políticas podrán efectuar acuerdos de adhesión de boletas en todos aquellos tramos donde no tengan candidatos propios oficializados. Se podrán concretar acuerdos de adhesión con más de una agrupación.

Otro tramo de las modificaciones manifiesta que las agrupaciones políticas habilitarán un sitio web oficial en el que deben publicar las oficializaciones de las listas de candidatos, entre otros datos.

El bloque del Frente de Todos expresó su rechazo pleno a las modificaciones introducidas en el Código Electoral por parte del oficialismo provincial. “Son permanentes intentos de correr el arco”, sostuvo María Eugenia Martini, presidenta de la bancada.

La legisladora barilochense indicó que los cambios se pondrán en marcha en menos de un mes y aseguró que "se pretende llevar  las elecciones a marzo". “No alcanzamos a ver cómo ni por qué estos cambios beneficiarían a los rionegrinos en el ejercicio democrático elemental de elegir a sus representantes”, manifestó.

 

“La ley electoral rionegrina funciona y no requería ninguna actualización urgente", señaló Martini.

Insistió que “vedar la simultaneidad es un intento de blindar las mejores chances electorales del partido de Gobierno, que es el que carece de proyección nacional. La alusión a la autonomía de la provincia es absurda. Hay una nota clara de menosprecio a los votantes rionegrinos”.

Concluyó que “la ley electoral rionegrina funciona y no requería ninguna actualización urgente. El electorado rionegrino no reclamaba ningún cambio; tampoco las demás representaciones políticas. Creo también que después de este proyecto, habrá que hacer un esfuerzo para que no resulte lastimada la confianza que los rionegrinos y rionegrinas tienen en nuestros procesos electorales. Caso contrario estaremos reproduciendo en Río Negro una democracia endeble, y de baja calidad institucional. Y eso es algo que no nos podemos permitir”.

El legislador  Juan Martin (Juntos por el Cambio) calificó la reforma electoral votada como “vergonzosa”. “Cinco minutos antes de iniciar la sesión el massismo, que es un aliado del partido provincial, presentó una serie de modificaciones que empeoran lo que de por sí era un pésimo proyecto”, señaló.

Juan Martin hizo foco sobre la ampliación del período durante el cual pueden convocarse las elecciones, que con las modificaciones se amplía a marzo. “Parece que están desesperados porque se vote cuanto antes”, marcó, considerando que “tal vez el crítico estado de las cuentas provinciales tenga algo que ver”.

“Se perdió una oportunidad de mejorar el sistema electoral y los perjudicados terminan siendo los rionegrinos”, concluyó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS