jueves 25 de abril de 2024

Física

El universo: ¿qué fue primero el huevo o la gallina?

Néstor Vidal  describe  uno de esos temas que nos vuelan la cabeza. La siguiente incógnita ha puesto a pensar a sabios y científicos a lo largo de los años: cuándo comenzó el universo. “Bueno…quizá nunca hubo un inicio de todo”.

domingo 20 de noviembre de 2022
El universo: ¿qué fue primero el huevo o la gallina?

Por Néstor Vidal*

Para explicar el origen de algún fenómeno, por lo general se responde con el pensamiento lógico, causa y efecto, esto quiere decir que cada vez que ocurre algo, ese es el efecto, los procesos que ocurrieron antes y que llevaron que ocurriera el efecto son a los que normalmente nos referimos como la causa. Lo mismo sucede cuando se intenta explicar la existencia del Universo con el Big Bang, un estallido infinitamente caliente y denso del que surgió el Universo tal como lo conocemos. Una nueva teoría conocida como gravedad cuántica propone un escenario diferente, donde el universo no tuvo inicio, ¿Por qué? porque siempre existió.

Bruno Bento, famoso físico, estudioso de la naturaleza del tiempo en la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido, comparte que la realidad tiene tantas cosas que la mayoría de la gente asociaría con la ciencia ficción o incluso con la fantasía.

Esto al referirse a uno de sus últimos trabajos, donde empleó la nueva teoría de la gravedad cuántica, también llamada la teoría de conjuntos causales, en la que el espacio y el tiempo se descompone en fragmentos, Bento ha utilizado este enfoque para explorar el comienzo del universo y descubrió que es posible que éste no haya tenido un comienzo y que siempre haya existido en el pasado infinito.

Actualmente existen un par de teorías efectivas sobre el Universo, la física cuántica y la relatividad general. La primera nos ha dado una descripción exitosa de tres (3) de las cuatro (4) fuerzas fundamentales de la naturaleza, el electromagnetismo, la fuerza débil y la fuerza fuerte a escalas microscópicas. Por otra parte, la relatividad general es la descripción más acertada de la gravedad jamás ideada. Aun así, la relatividad general está incompleta. ¿Por qué? porque falla en dos (2) lugares específicos del universo y no produce resultados confiables.

Número uno (1) en los centros de los agujeros negros y número dos (2) comienzo del universo, a este par de fallas se los conoce como singularidades un par de puntos en el espacio – tiempo donde nuestras leyes físicas actuales se desmoronan, aquí nos advierten que la teoría de la relatividad general se está tambaleando. Por otra parte, la gravedad cuántica es también uno de los problemas más frustrantes a los que se enfrenta la física moderna para resolver el misterio de las singularidades arriba citadas. Se necesita la teoría cuántica de la gravedad.

Otro de los enfoques que reescriben nuestra comprensión del espacio y el tiempo lleva por nombre teoría de conjuntos causales que, a diferencia de las teorías actuales de la física donde el espacio y el tiempo son continuos formando un tejido suave que subyace a toda la realidad, está imagina el espacio tiempo como una serie de fragmentos discretos o átomos.

Según Bruno Bento, esta teoría de conjuntos causales pondría límites estrictos sobre qué tan cerca pueden estar los eventos en el espacio y el tiempo, ya que éstos no podrían estar más cerca que el tamaño de un átomo.

Respira, dale un trago a tu café y lee con atención, como lo ejemplifica el Físico Bento. En este momento estás leyendo este artículo, todo lo que ves es fluido y continuo, ¿cierto?, Ahora bien, imaginemos que estás mirando la misma pantalla, pero a través de una lupa, esto te permitiría ver los píxeles que dividen el espacio, descubrirías que es imposible acercar dos imágenes en tu pantalla más allá que un solo Píxel.

“...Me emocionó encontrar esta teoría, ya que es un enfoque de la gravedad cuántica que replantea la noción del espacio tiempo en sí mismo, y también otorga un papel central al tiempo y lo que representa físicamente que pasa, el tiempo que tan físico es realmente tu pasado. ¿El futuro ya existe o no? comparte Bento.

Una gran parte de la filosofía de esta teoría es que el paso del tiempo es algo físico, que no debe atribuirse a algún tipo de ilusión emergente o algo que sucede dentro de nuestro cerebro, que nos hace pensar que el tiempo pasa, agrega.

En pocas palabras, para la teoría del conjunto causal del Big Bang no puede existir, ya que es imposible que la materia se comprima en puntos infinitamente pequeños. No pueden ser más pequeños que el tamaño de un átomo de espacio tiempo.

Entonces, sin el Big Bang ¿cómo sería el comienzo de nuestro Universo?, Bento y su auxiliar Stav Zalel estudiante de posgrado en el Imperial College de Londres, han explorado todo lo que dice esta teoría sobre los momentos iniciales del Universo. Hasta ahora, su trabajo implica que el Universo puede no haber tenido comienzo.

Que simplemente ha existido siempre y lo que hoy conocemos como el Big Bang, pudo haber sido solo un momento particular en la evolución del Universo. Pero NO un verdadero comienzo.

Las investigaciones de Bento y compañía sobre el Origen del Universo, con base en la teoría de conjuntos causales, aún está en pañales. Consideran que todavía queda mucho trabajo por hacer y para describir la compleja evolución de este.

Si hace algunas décadas hubieras preguntado a cualquier físico si realmente el Big Bang fue el comienzo de todo o el universo ya existía antes, seguramente tu pregunta le hubiera sacado unas buenas carcajadas de risa.

Todos insistían en que contemplar un tiempo antes del Big Bang era ilógico. Hoy, con el surgimiento de nuevas teorías, un Universo anterior a la gran explosión no suena nada descabellado.

*“Centro de Investigación Forense y Nuevas Tecnologías”