jueves 28 de marzo de 2024

Sabores

Una chef barilochense se lució con una receta bien local en la Televisión Pública

Julieta Caruso cocinó spatzles con langostinos, mostaza y praliné de avellanas.

martes 01 de noviembre de 2022
Una chef barilochense se lució con una receta bien local en la Televisión Pública

La cocinera barilochense Julieta Caruso se presentó en el programa Cocineras y Cocineros Argentinos de la TV Pública. Utilizando productos de la provincia, preparó unos deliciosos spatzles con langostinos, mostaza y praliné de avellanas. 

A través de los diversos sabores que ofrece la producción rionegrina, en las distintas regiones, el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo y Deporte, lleva adelante este ciclo de presencia de cocineros y cocineras rionegrinas en la pantalla nacional, con el fin de promocionar la gastronomía local.

Un plato puramente rionegrino

Julieta preparó unos exquisitos ñoquis húngaros con langostinos, nombrados como spatzles, acompañados con mostazas y praliné de avellanas. Los crustáceos extraídos del mar rionegrino son parte de las recetas típicas locales y formaron parte esencial de la base del platillo.

El langostino rionegrino junto a otras diversas especies del país, representa uno de los recursos productivos más importantes a nivel nacional y regional. Por su parte, Rio Negro mantiene un alto volumen de captura dentro del Golfo San Matías desde hace más de una década.

Por otro lado, la producción de avellanas en la provincia es relativamente reciente, con las primeras plantaciones comerciales desarrollándose entre la década del ‘80 y ‘90 en la zona del Valle Inferior. Sin embargo, han calado hondo en la cultura de la región y hoy los frutos secos significan una de las actividades económicas más importantes de la capital rionegrina y sus localidades adyacentes, con aproximadamente 2.500 toneladas cosechadas anualmente y un 10% de este total correspondiente a las avellanas, concentrando en la zona, el 95% de la superficie que se utiliza en todo el país para la producción de este fruto seco.

Sabores de cautivan

Julieta es una cocinera que gestiona su propio emprendimiento en Bariloche, La Cabrona Foodtruck, un proyecto de comida al paso reversionada donde se adaptan comidas de diferentes lugares del mundo, dándole un toque regional mediante el uso de ingredientes locales, sumándole innovación, calidad y una vuelta de tuerca a los clásicos de la comida callejera.

La chef andina vio iniciada su pasión por la cocina desde muy pequeña, a tal punto que una vez finalizados sus estudios secundarios, decidió trasladarse a Buenos Aires para formarse en la escuela de cocina The BUE Trainers. Desde allí, emprendió viaje hacia al viejo continente, buscando las bases de la cocina argentina, trabajando en establecimientos gastronómicos de ciudades españolas como Marbella, Alicante y Errentería.

En el 2014, para enriquecer aún más su cocina, decidió viajar y trabajar por distintos países de Asia, como Japón, Corea del Sur, Filipinas, Singapur e India, donde se enfocó en buscar proveedores locales para generar menús 100% autóctonos de los países que visitaba. Luego, retornó a su ciudad natal y desde entonces, aplica todo lo que aprendió a lo largo de sus viajes en su carro de comidas.

Río Negro promociona los sabores rionegrinos en todo el país junto a la TV Pública

Cocineras y Cocineros Argentinos es un exitoso programa de cocina que relanzó su edición diaria convocando a profesionales gastronómicos de todas las regiones del país y diferentes técnicas para la elaboración de platos representativos. Este año, la producción sumó una nueva imagen y contenidos federales con la participación de las cocineras Narda Lepes y Karina Gao, el regreso de Ximena Sáenz y el equipo integrado por Juan Braceli, Juan Ferrara, Diego Sívori, Luciano García y Gladys Olazar. Las salidas al aire son todos los días de 13.30 a 16.

En este contexto, el Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro lleva adelante una serie de exhibiciones televisivas en ese espacio a cargo de cocineros rionegrinos para promocionar las delicias de la gastronomía provincial. Estas presentaciones tuvieron comienzo el 15 de marzo pasado cuando el chef de San Carlos de Bariloche, Juan Izaguirre, preparó un chivo patagónico, acompañado por peras y manzanas de los Valles y vinos de los Caminos del Vino, promocionando la Semana Santa en Río Negro.

Mientras que el 30 de junio, la chef barilochense Julieta Marmorato también llegó al programa con unas exquisitas empanadas patagónicas de trucha ahumada. Por su parte, el 8 de agosto, la cocinera de Los Menucos, Daiana Chaia, hizo lo propio con un cordero al horno braseado acompañado por una guarnición de un mix de verduras y salsa, que representa perfectamente a los sabores de la Estepa rionegrina.

El pasado 11 de octubre fue el turno de Juan Carranza, un chef de Lamarque que presentó una receta de pollo preparado en horno de barro, condimentado con miel y especias del Alto Valle, y acompañado por vegetales asados cosechados en las chacras del Valle Medio y frutos secos, provenientes del Valle Inferior; y una semana más tarde, Mario López Vasallo elaboró un cordero patagónico braseado con verduras y una guarnición de peras glaseadas, todo hecho con ingredientes producidos en el territorio rionegrino y acompañado con vinos provenientes de los Caminos del Vino de la Región de los Valles.

Te puede interesar
Últimas noticias