lunes 29 de abril de 2024

Peligro

En Río Villegas: familias no mandan a sus hijos a clase “hasta que la escuela no sea segura”

El establecimiento ubicado en el paraje corre un grave riesgo al tener las paredes carbonizadas. Este lunes se prendió fuego una hornalla.

miércoles 26 de octubre de 2022
En Río Villegas: familias no mandan a sus hijos a clase “hasta que la escuela no sea segura”
Fotos: gentileza
Fotos: gentileza

Por Cecilia Russo

La comunidad educativa de la Escuela 166, ubicada en el paraje Río Villegas, a más de 60 kilómetros de Bariloche, ha decidido suspender la presencialidad de los alumnos en las aulas debido a la situación crítica que sufre el edificio. Este mediodía, familias y docentes realizaron un abrazo simbólico al establecimiento.

Según detalló la directora, Verónica Belmar, a ANB, hace más de cuatro meses notaron una pérdida de gas en un calefactor y luego de la revisión de un gasista, “resulta que estaba carbonizando”. “Al ser una escuela de madera, es un peligro total porque de a poquito se está prendiendo fuego con los calefactores encendidos”, advirtió.

Tras varios pedidos de reparación al Consejo Escolar y a la Comisión de Fomento, las autoridades del establecimiento afirmaron no tener respuesta e incluso, después del receso de invierno, “descubrimos que nadie vino y no se hicieron cargo de nada”.

“Seguimos insistiendo hasta que nuevamente viene un gasista para  sacar la pared afectada y vemos que toda la escuela estaba en la misma situación”, alertó la directora.

Y continuó: “Al no haber respuesta, las familias se inquietaron aunque las clases continuaron a pesar de eso, con las precauciones de apagar todo, de no dejar nada encendido. La rutina diaria era llegar al otro día y que todo esté muy frio para arrancar la jornada”.

Belmar relató que posteriormente el Consejo Escolar envió personal para revisar dos calefactores y trabajar sobre una de las paredes, pero “quedó sin revisar el resto y descubrimos que la cocina también tenía cierta pérdida”.

La chispa que encendió el malestar en las familias sucedió este lunes 24  cuando se prendió fuego una hornalla. “Las porteras llegaron temprano porque tienen que hacer el pan. Sucedió eso y tuvieron que salir corriendo. Por suerte pudieron cerrar la llave de gas e inmediatamente me avisan a mí lo sucedido; también se informó en el Consejo y a la Comisión, y ordenaron cerrar todas las llaves hasta tanto no se arregle”, dijo.

Además de los calefactores, la directora apuntó que tampoco se están realizando la limpieza de los tanques y “tuvimos problemas con los matafuegos. Desde febrero que los veníamos pidiendo porque estaban vencidos y llegaron recién en septiembre”.

Los padres se enteraron de la situación y, en este contexto, decidieron “no mandar más a sus hijos hasta que esta escuela no sea segura”. El colegio recibe a 22 alumnos entre nivel Primario e Inicial, provenientes del paraje Rio Villegas y comuna de El Manso.

Este mediodía ante la convocatoria del abrazo simbólico a la escuela, se hizo presente la consejera escolar de la zona andina, Patricia Campos, quien dialogó con los padres y, según informó Belmar, “se compromete a activar los pedidos para que esto se pueda arreglar”.

“La idea es que esto se pueda terminar para volver a las actividades normales”, concluyó la docente. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias