viernes 26 de abril de 2024

Inspección policial

Tras una tarde de tensión, se agudiza el conflicto en Villa Mascardi

Diego Frutos pudo entrar a su propiedad alrededor de las 16. Desde la comunidad mapuche que usurpa los terrenos denunciaron disparos.

jueves 29 de septiembre de 2022
Tras una tarde de tensión, se agudiza el conflicto en Villa Mascardi
Fotos: Marcelo Martínez
Fotos: Marcelo Martínez

Esta tarde se vivieron nuevamente momentos de tensión en Villa Mascardi. Lejos de ser un conflicto que esté culminando, el clima previo a un nuevo aniversario por la muerte de Rafael Nahuel (el 25 de noviembre de 2017 en esa misma zona) dispone un escenario de incertidumbre para las próximas semanas. 

Desde el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER) realizaron una inspección en La Cristilina de Diego Frutos, quien había denunciado la usurpación de su propiedad. Esta mañana el vecino de Villa Mascardi dialogó con ANB y aseguró que iba a "recuperar La Cristalina esta tarde, sí o sí”. 

En horas de la tarde, Frutos llegó de Buenos Aires y se dirigió a Villa Mascardi. Cabe destacar que pudo entrar a su propiedad con un chaleco antibala, custodiado por la fuerza policial especial rionegrina, quien le otorgó una custodia perimetral. 

El COER en "La Cristalina". Foto: Marcelo Martínez

Según pudo saber este medio, la inspeción en La Cristalina realizada por el COER constató que las personas que los usurparadores desviaron el curzo del arroyo que se encuentra en el predio. 

Por su parte, las personas que ocupan el territorio del Parque Nacional Nahuel Huapi y parcelas privadas de la zona, dieron a conocer un mensaje contando su versión de la inspección policial: "Fuerzas represivas están entrando a territorio del Lof lafken winkul Mapu, ALERTA maxima puedo peñi pu lamuen".

Además, en un comunicado publicado en redes sociales los integrantes de Lafken Winkul Mapu desafiaron: "Reivindicamos nuestra recuperación y control territorial del cuadro ´La Cristalina´ que hoy pasará a ser parte del Lof Lafken Winkul Mapu, bajo nuestro cuidado y protección donde desarrollaremos nuestra vida mapuche".

Más temprano, el ministro de seguridad Aníbal Fernández recibió a la Ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor. Allí se analizó la posibilidad de que la Provincia participe de un posible Comando de Fuerzas Federales. (ANB) 

Te puede interesar
Últimas noticias