viernes 29 de marzo de 2024

Protocolo

Cómo fue la travesía para rescatar a una joven accidentada en el Valle del Van Titter

La mujer de 33 años junto a un acompañante decidieron pasar la noche en la montaña y avisar del accidente al amanecer.

domingo 25 de septiembre de 2022
Cómo fue la travesía para rescatar a una joven accidentada en el Valle del Van Titter
Foto; Parque Nacional Nahuel Huapi
Foto; Parque Nacional Nahuel Huapi

La joven residente, de 33 años, practicaba el viernes un descenso de esquí de travesía junto a un acompañante desde el filo hacia el Valle del Van Titter. En cercanías del refugio Frey sufrió un accidente con traumatismos en su rodilla izquierda.

En ese momento, ambos decidieron pasar la noche en el lugar del accidente, y a primeras horas del sábado, el acompañante se dirigió rumbo al refugio, activándose el protocolo correspondiente.

El personal del refugio, junto al acompañante de la vecina accidentada, se dirigieron con una camilla a buscarla y la trasladaron hasta el cruce de la picada del Frey que lleva a Playa Muñoz. Allí se encontraron con el equipo de rescatistas que, conformado por cinco brigadistas del ICE del P.N. Nahuel Huapi, junto con efectivos de Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, e integrantes de la CAX, continuaron el traslado hasta la costa de playa Muñoz, donde el Guardaparque de la Seccional Gutiérrez procedió a la evacuación lacustre hasta dicha seccional.

Por último, allí la esperaba una ambulancia que la traslado hasta un sanatorio de la ciudad, alrededor de las 22:30 de la noche del sábado. 

Cabe destacar que la mujer accidentada había completado previamente los registros correspondientes a las actividades de montaña que planificaba realizar. Dichos registros, tanto el de Trekking como el de Esquí de travesía se deben realizar en www.nahuelhuapi.gob.ar

 

Te puede interesar
Últimas noticias