viernes 26 de abril de 2024

Prevención

Luego del invierno, cómo se prepara Splif Bariloche para combatir el fuego

Orlando Báez, jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, habló con ANB sobre la situación del cuerpo y las expectativas para una nueva temporada.

domingo 25 de septiembre de 2022
Luego del invierno, cómo se prepara Splif Bariloche para combatir el fuego
Foto archivo: Marcelo Martínez
Foto archivo: Marcelo Martínez

Por Germán Hernández 

 

Pasó un invierno barilochense “más tradicional” y se avecina una primavera con ascenso de temperaturas, que tendrán a los vientos como protagonistas. Así lo aseguró el jefe del Splif Bariloche, Orlando Báez.  

Este sábado regresaron de Salta 15 combatientes del fuego de la jurisdicción local, quienes fueron convocados para combatir los distintos focos de incendio que existen en el norte argentino.

“En el sector donde estaban los brigadistas de Bariloche habían entre 20 y 30 focos de incendio, se pudo controlar la situación”, explicó Báez, quien recibió a la comitiva local, ayer en horas del mediodía.

La situación de los incendios forestales se acrecentó en los últimos años en diferentes puntos del país y hoy en día, las preocupaciones están puestas en Jujuy, donde se registran varios focos que aún no se han podido controlar. “Obviamente hay una situación con el cambio climático pero también está sujeto a distintos intereses”, señaló el titular del Splif.

En Bariloche y la región, dicho invierno aplacó el ascenso de temperaturas. Por eso las miradas están puestas en lo que pueda llegar a suceder en esta primavera, y por supuesto, en la temporada estival.

Orlando Báez explicó que el área técnica del Splif se encarga de monitorear minuciosamente los partes del Servicio Meteorológico Nacional, para prever cómo estará el tiempo a futuro. Ese mismo área identificó el verano pasado que el lugar más complicado, y “que marcó en rojo”, fue la zona de Llao Llao.

Combatientes del fuego rionegrinos, recien llegados de Salta. Foto: Gentileza Splif Bariloche

 

En la actualidad, Splif Bariloche cuenta con un personal de 52 personas, encargadas de combatir el fuego. Sus tareas están abocadas a colaborar con los requerimientos federales del Servicio Nacional del Manejo del Fuego; y a nivel local, terminar la temporada de quema sin grandes sobresaltos. El jueves 30 de septiembre vence el plazo que Protección Civil de la provincia planteó para finalizar la quema “doméstica”.

“En la última semana se labraron 6 actas de infracción por vecinos que estaban quemando volúmenes mayores a lo declarado  y encontramos varios lugares donde el vecino estaba quemando sin agua en el lugar y tampoco contaban con el permiso físico”.

Por otra parte, uno de los temas que los combatientes del fuego buscan poner en agenda es la necesidad de contar con más trabajadores en territorio. También tener más equipamiento para el personal que ya ejerce funciones.

“Nosotros le venimos diciendo al Gobierno que tenemos poca gente. El año pasado a nosotros nos habilitaron 5 cupos y este año se sumaron 7”, cuenta Orlando Báez, que además es delegado gremial de ATE.

La situación económica nacional y lo que sucede con las importaciones impacta de lleno, como en otros rubros, en la realidad provincial: “El 90% del equipo que utilizamos viene de afuera. Nosotros habíamos pedido la compra de dos autobombas para Bariloche pero las empresas que proveen se bajaron”, explicó Baez. Al día de la fecha, el Splif local cuenta con 3 autobombas, de los cuales dos son camiones “de tracción simple que se le montan tanques de agua”.

Decir que es necesario tomar recaudos y prevenciones con el fuego parece algo redundante. "Como siempre, queremos pedirle al vecino que nos acompañe con el cuidado del fuego. Ahora a fin de mes ya se corta todo lo que son las quemas; le pedimos al vecino que después de esta fecha deje de quemar porque las condiciones meterorológicas no van a ser las propicias", finalizó Báez. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias